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Resumen de Propuesta para un taller sobre afectos y cognición dirigido a futuros maestros

Miriam Lemus, Patricia Pérez Tyteca Árbol académico

  • La importancia de enseñar y aprender matemáticas desde los niveles básicos ha sido uno de los objetivos primordiales del sistema educativo a nivel globalizado. Las pruebas estandarizadas y losexámenes de ingreso a los niveles superiores siempre incluyen secciones que involucran esta materia de estudio. Sin embargo no siempre los resultados son favorables sea para el alumno que las aprende o para el profesor que las enseña. Los aspectos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje en particular de las matemáticas están permeados por los afectos del alumno y del profesor (Gómez-Chacón, 2000; Lafortune y Saint-Pierre,1995; Boigues et al, 2017). Actualmente la OCDE incluye en sus evaluaciones factores afectivos asociados con las matemáticasy las ciencias, arrojando resultados de alta ansiedad de los alumnos hacia las matemáticas y baja motivación para continuar con el estudio de las mismas a niveles superiores Partiendo del hecho de que los profesores son el vínculo entre el alumno y las matemáticas, la capacitación de los profesores en estos conceptos es primordial (Llinares y Sánchez, 1990). Consideramos que el profesor y la profesora que mejor enseña matemáticas, no es el que más sabe,o el que tiene los mejores conocimientos (aunque esto es notable), la experiencia nos ha mostrado que la sensibilidad personal, el conocimiento, y la disposición son necesarias pero no suficientes; se requiere que el docente conozca y re-conozca sus propias emociones y experiencias en su aprendizaje de las matemáticas; que controle y enseñe a controlar (autorregular) al alumno sus emociones, ansiedady en general los afectos involucrados con el aprendiz de matemáticas. Por todo ello, en este trabajo pretendemos contribuir a la formación de profesores de educación primaria e infantil en el ámbito de los afectos asociados con el aprendizaje de las matemáticas por medio de estrategias de autorregulación y proporcionando herramientas para la enseñanza que incluyan el acompañamiento de los alumnos en sus procesos afectivos inherentes al aprendizaje de esta materia. Así, a partir de experiencias previas realizadas en México y en España –y teniendo en cuenta queuno de los factores afectivos que más condiciona el aprendizaje de las matemáticas es la ansiedad matemática (Pérez-Tyteca, 2012)– hemos diseñado un taller dirigido a maestros en formación queaborda esta temática. Concretamente, los contenidos que incluye son los siguientes:• Identificación de los conceptos asociados al dominio afectivo de las matemáticas: actitudes, emociones, creencias (A.E.C.).• Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas y en el aula.• La influencia de la ansiedad matemática• Identificación de los sistemas de representación favoritos de los alumnos (auditivo, visual o kinestésico)• Autorregulación (cognición, meta-cognición, afecto, meta-afecto)• Reconocimiento de la importancia de incluir el tema de los afectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (Enseñanza tradicional vs algunos modelos nuevos)• Herramientas desde la Programación Neuro Lingüística (PNL)• Gestionar esquemas alternos para incluir dichos conceptos en la planeación de un curso.Este taller tiene una duración estimada de 20 horas y está dirigido a grupos reducidos de 20 o 25 estudiantes para maestro.La finalidad es que, cuando termine el taller, los maestros en formación sean capaces de reconocer la ansiedad que genera en los alumnos el estudio de las matemáticas y de aplicar las herramientas adecuadas para reducirla. Asimismo, deben ser capaces de fomentar procesos meta-cognitivos y metaafectivos en el aula, teniendo en cuenta los sistemas de representación de los alumnos y aplicandotécnicas de Programación Neurolingüística para modificar creencias limitantes de sus estudiantes hacia las matemáticas.


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