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Resumen de La mayéutica como método para trabajar dificultades en matemáticas

Javier Monje Parrilla, Patricia Pérez Tyteca Árbol académico

  • Este trabajo se apoya en la idea de que el aprendizaje efectivo pasa por la reflexión sobre las ideas personales y el aprendizaje de los propios errores, como han evidenciado varias instancias de investigación y orientación curricular como el NCTM (2003). A este respecto, estamos de acuerdo con Lester, (1985), Schoenfeld (1985) o Lester y Kroll (1990), que destacan la importancia de potenciar la metacognición en los estudiantes, referida a las reflexiones (o interpretaciones) que hace un sujeto de sus procesos cognitivos (Schoenfeld, 1985; 1987; 1992). Partiendo de la idea de que el profesor representa un modelo a seguir para sus alumnos, desde la comunidad investigadora se defiende la implementación de técnicasmetacognitivas durante la instrucción en el aula (Rigo, Páez, y Gómez, 2010). A pesar de ello “los maestros todavía ponen poca atención en la enseñanza explícita de la metacognición” (Desoete, 2007,p. 709). Por este motivo consideramos fundamental trabajar prácticas metacognitivas con los maestros en formación para que en un futuro sean capaces de aplicarlas en su aula. Un método que se perfila potente para trabajar la metacognición en el aula es la mayéutica socrática, método pedagógico cuyo rasgo distintivo, como indica Rigo (2011), consiste en propiciar en el alumno un aprendizaje a partir del auto-reconocimiento de su ignorancia. Este método se desarrolla en tres momentos: construcción, de-construcción y re-construcción (Rigo, 2011; Rigo y Gómez, 2012). En el momento de construcción, el docente plantea una tarea de la que sabe de antemano sus dificultades o los problemas que va a ocasionaren sus alumnos. Éstos resuelven la tarea en muchos casos insatisfactoriamente. En el momento de deconstrucción,el docente rebate las resoluciones efectuadas por los estudiantes enfrentándolos a su error, haciéndoles conscientes de la existencia de un conflicto cognitivo y propiciando que reflexionen sobrelas estrategias adoptadas en la resolución de la tarea. Por último, en el momento de re-construcción, el docente guía a los alumnos hacia lo que hasta ahora desconocían en relación a la tarea propuesta, hasta que el alumno reformula su resolución. Así pues, a la vista de lo anteriormente expuesto, nos hemos propuesto como objetivo pilotar una experiencia mayéutica con maestros de Educación Primaria enformación en la que se trabaje uno de los contenidos matemáticos que más dificultades les genera: la razón y proporción. Para ello hemos diseñado una tarea basada en una situación real de compra, en la que los estudiantes deben comparar varios descuentos presentes en un folleto comercial. Dado que para llevar a cabo la mayéutica es necesario conocer de antemano las dificultades que la tarea escogida pueda propiciar, dicha tarea se administró a una amplia muestra de estudiantes y se identificaron y categorizaron las dificultades que presentaban. A continuación, se diseñó el protocolo que se iba a llevar a cabo en el aula y se implementó en un grupo de 36 estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Valencia. La sesión fue grabada en vídeo para su posterior análisis. Este análisis reveló que la experiencia podía considerarse satisfactoria en tanto que promovióprocesos metacognitivos en muchos de los estudiantes, haciendo que algunos de ellos superaran las dificultades que originalmente presentaban, además de proporcionar una visión abierta y amplia de la matemática que les hizo darse cuenta de que existen distintas estrategias válidas para resolver una tarea.


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