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Resumen de Naturaleza de la ansiedad matemática de futuros maestros de Educación Primaria

Patricia Pérez Tyteca Árbol académico, Yaiza-Rita Segarra Valentí

  • Las matemáticas son uno de los saberes principales dentro del conocimiento que cualquier ser humano debe aprender, sin embargo, sigue siendo una de las asignaturas que más dificultades generaen los estudiantes, incluidos los estudiantes para maestro. Estas dificultades vienen determinadas por varios factores, incluido el afecto. Investigaciones precedentes (Caballero, 2013; Sánchez-Mendías, 2013; Pérez-Tyteca, 2012) muestran que los maestros en formación experimentan respuestas afectivas negativas hacia las matemáticas, siendo una de las más relevantes, la ansiedad matemática. Este constructo está definido por Pérez-Tyteca (2012) como “un estado afectivo caracterizado por la ausencia de confort que puede experimentar un individuo en situaciones relacionadas con las matemáticas, tanto de su vida cotidiana como académica, y que se manifiesta mediante un sistema de respuestas que engloban una serie de “síntomas”, como son: tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental”. Es importante erradicar este tipo de respuestas en los maestros en formación ya que, cuando estos estudiantes pasen a impartir docencia, es muy probable que transmitan esta ansiedad a sus alumnos (Martínez, 1987). Por este motivo, nos hemos planteado diseñar un protocolo de aula dirigido a reducir la ansiedad matemática de los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Para ello, es necesario realizar un primer análisis de la ansiedad que presentan los alumnos: cuál es su naturaleza, ante qué situaciones se presenta, etc. Esta información es esencial, ya que permitirá adaptar al máximo el protocolo de aula optimizando su eficacia. En este trabajo se describen los resultados de este primer análisis. Así, vamos a analizar el nivel de ansiedad matemática de los alumnos recién ingresados en la Universidad de Alicante y que están cursando primero del grado de maestro en Educación Primaria. Para ello hemos administrado la escala de ansiedad de Fennema y Sherman (1976), por ser una escala ampliamente utilizada –lo que le otorga gran validez– y por ser la que más se ajusta a la definición de ansiedad matemática que manejamos. Se trata de una escala tipo Likert, compuesta de 12 ítems con 5 posibilidades de respuesta: totalmente en desacuerdo, bastante en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, bastante de acuerdo y totalmente de acuerdo. Además, para asegurar la coherencia en las respuestas, hay ítems formulados tanto de manera positiva como negativa. Para identificar la puntuación media obtenida por los participantes en los ítems con el nivel de ansiedad matemática, se han utilizado los 5 niveles propuestos por Pérez-Tyteca (2012). Ello nos permite afirmar que, la puntuación media de 2,66 obtenida por el total de la muestra se correspondería con un nivel medio de ansiedad matemática. En cuanto al análisis por agrupaciones de ítems, los resultados evidencian que el nivel medio de ansiedad matemática es mayor en situaciones concretascomo resolver un problema o realizar un examen. Finalmente, el análisis de cada uno de los ítems corrobora estos resultados ya que un 90,79% afirman sentirse preocupados sobre si son capaces deresolver los problemas de matemáticas y un 93,42% no se sienten tranquilos durante los exámenes de matemáticas. Todo ello, nos ofrece un punto de partida para crear el protocolo de aula, sabiendoque debemos trabajar especialmente la resolución de problemas (para lo que podemos inspirarnos en dinámicas ya testadas como la diseñada por Caballero (2013)) y las situaciones de examen (proporcionando a los futuros maestros herramientas de control emocional que les permitan superar el bloqueo generado por sus reacciones de ansiedad).


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