Pamplona, España
Antecedentes. Son cada vez mayores las dificultades que encuentran los profesores de Educación Primaria para que sus alumnos entiendan las matemáticas. La enseñanza de procedimientos rutinarios, desligados de la comprensión de los conceptos, hace que se produzca un rechazo importante en gran parte de los estudiantes. Método. Ante esta situación, hemos puesto en marcha un curso universitario de postgrado que pretendeenriquecer la formación matemática de los futuros y actuales maestros, tomando como referencia el modelo de enseñanza desarrollado en Singapur durante las últimasdécadas. El curso proporciona técnicas de resolución de problemas, tanto aritméticos como geométricos, además de herramientas para un tratamiento estadístico elemental dela información y para desarrollar el pensamiento computacional en los alumnos.Resultado. La ponencia recoge nuestra experiencia en la primera edición del curso, los puntos en los que hemos conseguido conectar con nuestros alumnos y aquellos en los que la interacción ha resultado más complicada. Conclusiones. La experiencia muestraque es necesario proporcionar una formación continua a los maestros de Educación Primaria que incida en algunos aspectos clave de la enseñanza de las matemáticas elementales y les proporcione herramientas concretas de intervención en el aula.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados