Ir al contenido

Documat


Pensamiento Matemático y Cultura Matemática: concepciones semánticas en la teoría de la matemática en el contexto de las ciencias

  • Camarena Gallardo, Patricia [1] ; Loureiro de Lima, Gabriel [2] ; Gomes, Eloiza [3] ; Lutaif Bianchini, Barbara [2]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

    3. [3] Instituto Mauá de Tecnologia
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 51-88
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v17i1.21583
  • Títulos paralelos:
    • Pensamiento matemático e cultura matemática: concepções semânticas na teoria a matemática no contexto das ciências
    • Mathematical Thinking and Mathematical Culture: Semantic Conceptions in the Theory Mathematics in the Context of Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo establece, por medio del método de comparación constante, concepciones semánticas para los términos pensamiento matemático y cultura matemática en la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Esto es fundamental para evitar errores o hacer análisis contradictorios con relación a los preceptos del referencial adoptado. La toma de consciencia acerca de los elementos que caracterizan esas concepciones permite la planificación e implementación de currículos de Matemática adecuados al desarrollo del pensamiento matemático, así como de la cultura matemática de un estudiante universitario.

    • português

      Este artigo estabelece, por meio do método de comparação constante, concepções semânticas para os termos pensamento matemático e cultura matemática na Teoria A Matemática no Contexto das Ciências. Isto é fundamental para evitar erros ou realizar análises contraditórias aos preceitos do referencial adotado. A conscientização acerca dos elementos que caracterizam estas concepções permite o planejamento e a implementação de currículos de Matemática adequados ao desenvolvimento do pensamento matemático, assim como da cultura matemática de um estudante universitário

    • English

      This paper establishes semantic conceptions for the terms mathematical thinking and mathematical culture, which are present in the Theory Mathematics in the Context of Sciences. We used the method called comparative constant. This is fundamental to avoid misconceptions or carry out contradictory analyses in regard to the precepts of the referential adopted. The acknowledgement of the elements that characterize these conceptions can enable the design and implementation of adequate programs of Mathematics to develop mathematical thinking, as well as mathematical culture in students of Higher Education.

  • Referencias bibliográficas
    • Abbagnano, N. (2017). Dicionário de filosofia. WMF Martins Fontes.
    • Ahmed, I. A. (1988). Teaching Service Mathematics-Remarks from a Third World Perspective. University of Gezira.
    • Alpers, B., Demlova, M., Fant, C-H., Gustafsson, T., Lawson, D., Mustoe, L., Olsson-Lehtonen, B., Robinson, C. y Velichova, D. (2013). A Framework...
    • Angulo, M. N. (2004). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: más que un glosario. Instituto Politécnico Nacional.
    • Arenas Castellanos, M. V. y Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de...
    • Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
    • Bachelard, G. (1971). Epistemología. Editorial Anagrama.
    • Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.
    • Bitner, G. G. (2010). Features of Activity Approach in the Formation of Students Mathematical Culture. RUDN Journal of Psychology and Pedagogics,...
    • Bizelli, M. H. S. S. (2003). A Matemática na formação do químico contemporâneo. Universidade Estadual Paulista.
    • Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 4(2),...
    • Brousseau, G. (2009). Entrevista à Revista Nova Escola [Entrevista concedida a Thais Gurgel]. https://novaescola.org.br/conteudo/545/guy-brousseau-a-cultura-matematica-e-um-instrumento-para-a-cidadania
    • Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Sudamericana.
    • Camarena, P. (1999). Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería (Reporte de proyeto de investigación, CGPI-IPN: 990413). Editorial...
    • Camarena, P. (2011). Concepción de competencias de las ciencias básicas en el nível universitário. En A. J. Dipp y A. B. Macías (Eds.), Competencias...
    • Camarena, P. (2013). A 30 años de la teoría educativa “Matemática en el contexto de las ciencias”. Revista Innovación Educativa (México, DF),...
    • Camarena, P. (2014). La matemática social en el desarrollo integral del alumno. Innovación educativa (México, D.F.), 14(65), 143-149.
    • Camarena, P. (2018). Formación por competencias en las ciencias básicas de la ingeniería. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia,...
    • Camarena, P. (2021). Teoría de la matemática en el contexto de las ciências. EDUNSE.
    • Cambridge University Press (2020). Cambridge Dictionary. https://www.dictionary.cambridge.org
    • Carreño F. (1986). La formación de docentes en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 59(15), 1-4.
    • Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor S. A.
    • Christensen, S. H., Didier, C., Jamison, A., Meganck, M., Mitcham, C. y Newberry, B. (Ed.) (2015). International perspectives on engineering...
    • Devlin, K. (2012). Introduction to Mathematical Thinking. Palo Alto.
    • Devlin, K. J. (2019). How technology has changed what it means to think mathematically. En M. Danesi (Ed.), Interdisciplinary Perspectives...
    • Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum: Convergencias en los programas de estudio. Paidós Educador.
    • Díaz Mederos, D. D. (2010). Formación por competencias del Docente de Categoría Superior de la Universidad de Cienfuegos para la Gestión de...
    • Real Academia Española (2020). Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es
    • Dieguez Batista, R., Numa Rodríguez, M., Pérez Sánchez, N., Wongo Gungula, E., Fardales Macías, V. E., Puig Jiménez, O., Torrecilla Díaz,...
    • Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1996). On Different Facets of Mathematica Thinking. En R. J. Sternberg y T. Ben-Zeev (Eds.), The Nature of Mathematical...
    • Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Instituto de Educación y Pedagogía. Grupo...
    • Faustino, A., Pérez Sánchez, N. y Dieguez Batista, R. (2013). Propuesta para el proceso de formación del Pensamiento Matemático Lateral en...
    • Faustino, A., Pérez Sánchez, N. y Dieguez Batista, R. (2014a). El pensamiento matemático-investigativo desde el enfoque científico tecnológico....
    • Faustino, A., Pérez Sánchez, N. y Dieguez Batista, R. (2014b). Orientaciones didácticas para formación de la cultura matemática-investigativa...
    • Faustino, A., Pérez Sánchez, N. y Diéguez Batista, R. (2014c). Consecuencia de la formación matemática investigativa en la Educación Superior...
    • Fayzullaev, J. (2020). Mathematical competence as the basis for improving the quality of students' mathematical education. European Journal...
    • Fielden, J. (1998). La formación del personal de la Educación Superior: una misión permanente. UNESCO.
    • Filonova, L. N., Kosovskikh, S. V., Usynina, N. F. y Ischenko, N. V. (2019). Mathematical Culture as Basis for Improving Vocational Training...
    • Giga, Y. y Kobayashi, T. (Ed.) (2013). What Mathematics Can Do for You: Essays and Tips from Japanese Industry Leaders. Springer Science &...
    • González Macías, G., Gálvez, F. y Yambay, V. (2017). La Formación del Pensamiento Matemático en los Estudiantes de Tecnología en Administración...
    • Howson, A. G., Kahane, J. P., Lauginie, P. y Turckheim, E. (1988). Mathematics as a Service Subject. En R. R. Clementes (Ed.), Selected Papers...
    • Ignatyeva, N. G., Zhukova, G. S. y Noga, S. N. (2012). Developing professional mathematical culture of economists of sanataria and health...
    • Ilyashenko, L. K. (2020). Formation of mathematical competence as an essential element professional training of future engineers (on the example...
    • Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó.
    • Ivanovna, N. N. y Yurievna, R. E. (2013). Educational Technologies Formation for Professional Mathematical Culture of Specialists in Business...
    • Katagiri, S. (2004). Mathematical Thinking and How to Teach It. CRICED, University of Tsukuba.
    • Kostrova, Y. S. (2020). Biomathematical Culture and Peculiarities of Its Formation of Students of Biological Specialties. En D. Solovev (Ed.),...
    • Lakatos, E. V. y Marconi, E. M. A. (2021). Fundamentos da metodologia científica. São Paulo: Atlas.
    • Trevisan, R. (Coord.) (2020). Michaelis Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. Editora Melhoramentos Ltda. https://michaelis.uol.com.br
    • Moreno Jiménez, Y. J. (2014). Estrategias Mediadoras e Innovadoras en los Procesos de Enseñanza que Desarrollan Pensamiento Matemático en...
    • Navarro Salas, J. (1999). La matemática en la formación personal y profesional. Ingeniería y Desarrollo, 5(1), 1-5.
    • Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Manifesto. Ediciones Du Rocher.
    • Nikitina, N. I., Romanova, E. Y., Nikishina, I. N., Povetkin, S. A. y Grebennikova, V. M. (2017). Professional Mathematical Culture of Business...
    • Pantseva, E. Y. (2014). Mathematical culture - an aspect of professional culture. Scientific and methodical electronic journal Concept, 20(1),...
    • Piaget, J. (1991). Introducción a la epistemología genética: El pensamiento matemático. Editorial Paidós.
    • Popper, K. R. (1980). La lógica de la Investigación científica. Editorial Tecnos S. A.
    • Rahman, R. A., Yusof, Y. M., Ismail, Z., Kashefi, H. y Firouzian, S. (2013). A new direction in engineering mathematics: Integrating mathematical...
    • Rojas, M. I. (2010). Formación y profesionalización de la docencia en el nivel superior, Reflexiones sobre el caso mexicano. Revista Iberoamericana...
    • Roubine, E. (1988). Some Reflections about the teaching of mathematics in engineering schools. En R. R. Clements (Ed.). Selected Papers on...
    • Sternberg, R. J. (1996). What is Mathematical Thinking. En R. J. Sternberg y T. Ben-Zeev (Eds.), The Nature of Mathematical Thinking (pp....
    • Strauss, A. L. (2003). Qualitative analysis for social scientists. Cambridge University Press.
    • Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel.
    • Tall, D. (2013). How Humans Learn to Think Mathematically. Exploring the Three Worlds of Mathematics. Cambridge University Press.
    • Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel.
    • Venturas, J. R. O., Obregón, J. M. R., Pérez, A. E. E. y López, J. R. D. (2013). Las Herramientas Matemáticas en la Formación Técnico Profesional...
    • Vintere, A. y Zeidmane, A. (2014). Mathematics studies at university: effect on the professional competence. In Society. Integration. Education....
    • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development in higher psychological processes. Harvard University Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno