Cádiz, España
Las mentorías entre iguales es un recurso valioso en las universidades, especialmente en los centros, que como la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), cuenta con más de 2800 estudiantes y 7 grados diferentes. Por sus dimensiones, el seguimiento y la orientación del alumnado a nivel personal es complejo, por lo que la utilización de recursos novedosos dentro de los planes de orientación del centro, es de gran utilidad. En esta contribución nos centraremos en el Proyecto Compañero, un programa maduro donde se ofrece la oportunidad al alumnado de cursos superiores de participar en las actividades de acogida de estudiantes de nuevo ingreso. Como tareas a realizar por los mentores se encuentra el transmitir información básica relacionada con la vida de la universidad y facilitar su adaptación. Una forma amena de valorar el trabajo desarrollado por los mentores es realizar un juego de pruebas de destreza o ingenio que se organiza por equipos a lo largo de un recorrido. Esta experiencia permite aunar todos los beneficios que conlleva el trabajo en equipo tales como el liderazgo del mentor, la integración del alumnado nuevo, entre otros. Este juego de pruebas se desarrolla el último día dedicado a la bienvenida de estudiantes de nuevo ingreso como colofón de todo el proyecto y como paso previo al inicio de las clases. En esta contribución se describe todo el proceso de puesta en marcha, preparación y recursos necesarios así como el impacto que ha tenido en nuestro centro.
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