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Sistematización y análisis de un proceso de reflexión sobre la matemática escolar: Aspectos para la profesionalización docente

  • MAYRA BÁEZ MELENDRES [1] ; ROSA MARÍA FARFÁN MÁRQUEZ [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 25, Nº. 1, 2022, págs. 35-62
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.22.2512
  • Títulos paralelos:
    • Systematization and analysis of a process of reflection on school mathematics: Aspects for teacher professionalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan resultados de una investigación basada en el proceso de reflexión sobre la matemática escolar de un profesor de nivel secundario. Para ello se configuró un modelo teórico de tres componentes articulado con la Teoría Socioepistemológica. Específicamente, se expone cómo sucede el proceso: de qué y cómo se toma conciencia, qué conocimientos se construyen y qué se transforma. Para el análisis consideramos una categoría de significados y otra sobre las formas de argumentación relacionadas con la proporcionalidad directa; tales categorías permitieron entender el estado del conocimiento del profesor al inicio y al término del proceso reflexivo. Entre los resultados tenemos que la reflexión de la proporcionalidad escolar da evidencia de que el cambio de relación a este conocimiento matemático promueve la conciencia de una responsabilidad sobre la formación matemática y el desarrollo de una autonomía sobre el conocimiento matemático (ambos relacionados a la proporcionalidad), dos aspectos que caracterizan a la profesionalización docente en matemáticas.

    • English

      This paper presents the results of a research based on the process of reflection on school mathematics of middle school teacher.

      For this purpose, a three-component theoretical model was configured, articulated with the Socioepistemological Theory.

      Specifically, it shows how the process takes place: what and how awareness is acquired, what knowledge is constructed and what is transformed. For the analysis we considered a category of meanings and another on the forms of argumentation related to direct proportionality; both categories allowed us to understand the state of the teacher’s knowledge at the beginning and at the end of the reflective process.Among the results we have that the ref lection of school proportionality gives evidence that the change of relationship to this mathematical knowledge promotes the awareness of responsibility for mathematical education and the development of autonomy over mathematical knowledge (both related to proportionality), two aspects that characterize the professionalization of mathematics teachers.


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