Oviedo, España
A pesar de que en los últimos años el término pensamiento computacional está siendo cada vez más utilizado, son muy pocos los estudios sobre cómo se desarrolla este pensamiento, qué influencia tiene sobre él el dominio afectivo y, especialmente, las actitudes que hacia él adoptan estudiantes no directamente relacionados con estudios de informática o computación, como los de matemáticas. En este trabajo se presenta la definición y validación de un instrumento para medir las actitudes hacia la informática de los estudiantes del grado en matemáticas. La definición se basó en trabajos previos sobre las actitudes hacia las matemáticas, explorando tres subdominios: ansiedad, autoconcepto y creencias sobre la computación o la programación. El instrumento se validó mediante el juicio de expertos y su aplicación a una muestra de 60 estudiantes del grado en Matemáticas y del doble grado en Matemáticas y Física. Los resultados concluyen que el instrumento es fiable y válido, que puede servir como primer paso para explorar las actitudes respecto al pensamiento computacional de los estudiantes de matemáticas (u otras disciplinas STEM, acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Despite in the last years the term computational thinking is getting more and more used, there are few studies about how this way of thinking is developed, how is it influenced by the affective domain and, especially, what attitudes do non computer science students (as mathematics students) have regarding this issue. In this work we present the definition and validation of an instrument for measuring attitudes towards informatics in mathematics undergraduate students. The definition is based on previous works about attitudes towards mathematics, by exploring three subdomains: anxiety, self-concept and beliefs about computation or coding. The instrument was validated by experts and by applicating it to a sample of 60 students in the bachelor degrees in Mathematics and the double diploma in Mathematics & Physics. Results show this is a realiable and valid instrument, that can be used as a first step for exploring attitudes towards computational thinking in mathematics students (and other STEM students, i.e., Science, Technology, Engineering, Mathematics).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados