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Resumen de Evaluación de un nuevo tipo de metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de física

Enrique Castro Rodríguez Árbol académico, Elena Castro Rodríguez Árbol académico

  • español

    En este trabajo se muestra una metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física basada en proporcionar al alumno sólo los objetivos y la mínima información necesaria para su realización. De esta manera queremos que el alumno gane autonomía planificando por si mismo la realización de las prácticas y el cumplimiento delos objetivos .Para comprobar si esta metodología experimental es más adecuada que la metodología tradicional para la docencia, se ha realizado un estudio en la que se ha dividido a los alumnos en dos grupos de prácticas distintos y a cada grupo se le ha aplicado una metodología docente distinta. Después de varias sesiones de prácticas, se ha suministrado un cuestionario a cada grupo para que los alumnos evalúen la metodología docente recibida y el grado de cumplimiento delos diferentes objetivos académicos marcados para las prácticas. El análisis de los resultados del cuestionario muestra que la nueva metodología implantada hace que los alumnos reflexionen más sobre las prácticas, les resulten más interesantes y comprendan mejor la teoría en que se basa, pero, como consecuencia también hace que les parezcan más difíciles. No obstante, en otros aspectos valorados de las prácticas no aparecen diferencias entre los dos grupos estudiados, como la implicación del alumno, el grado de autonomía deseado o la mejora de las capacidades experimentales y de análisis

  • English

    A new didactic methodology for the teaching laboratory of Physics subjects is presented in this paper. It is based in togive to the students only the minimun necessary information to carry out an experiment and some objetives that theyhave to achieve. In this way the students have to think about how to do the experiment and achieve the proposedobjectives.To check if the new experimental methodology is more adequeate that the traditional methodology, a study has beencarried out. The students were divided in two groups and each group followed a different methodology. Afterwards, aquestionnaire which evaluates the methodology and the achievement of different learning objetives has been given tothe students. The analysis of the questionnaire results shows that the new methodology makes the studens think moreabout the experiment, makes the experiments more interesting and makes them understand better the involved theory.But, as a consecuence, it is harder to the students to carry out the experiments. In other evaluated aspects of thelaboratory teaching, as the involmement of the students, the grade of autonomy that they prefer and the improvement oftheir experimental and analytical capacities do not appear diferences between the two groups


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