Ir al contenido

Documat


Motivación de estudiar Álgebra Lineal conla calculadora Casio fx-570/991

  • Autores: Jaime Segarra
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 65, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la importancia de estudiarla motivaciónde los estudiantes sobre el aprendizaje de Álgebra Lineal. Se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿cómo influye en la motivación de los estudiantes de primer año de Ingeniería el uso de la calculadora en la resolución de problemasde Álgebra Lineal?Seutiliza el Instrumento deMotivación sobre Materiales Didácticos.Lapoblación fue de 63estudiantes.Los resultados indicaron que los estudiantes del grupo experimentalque utilizaron la calculadoratienen mejor motivaciónen el estudio de Álgebra Lineal.Los hallazgos del presente estudio proporcionan información útil para que los docentes diseñen o modifiquen el currículo de Álgebra Lineal.

    • English

      Considering the importance of studying themotivation of studentson learning Linear Algebra. The following research question: how does the use of the calculator in solving Linear Algebra problems influence the motivation of first-year Engineering students? The Motivation Instrument on Didactic Materials is used. The population was 63 students. The results indicated that the students of the experimental group who used the calculator have better motivation in the study of Linear Algebra. The findings of this study provide useful information for teachers to design or modify the Linear Algebra curriculum

    • português

      Considerando a importância de estudar a motivação dos alunos na aprendizagem da Álgebra Linear. Surge a seguinte questão de pesquisa:como o uso da calculadora na resolução de problemasde Álgebra Linear influencia a motivação dos alunos do primeiro ano deEngenharia? Utiliza-se o Instrumento de Motivação em Materiais Didáticos. A população foi de 63 alunos. Os resultados indicaram que osalunos do grupo experimental que utilizaram a calculadora apresentam melhor motivação no estudo da Álgebra Linear. Os resultados deste estudo fornecem informações úteis para os professores projetarem ou modificarem o currículo de Álgebra Linear

  • Referencias bibliográficas
    • Alcas, F. (2013). Uso del proyecto Descartes en la enseñanza de la derivada en la asignatura de matemática 2 de la facultad de Ciencias Económicas...
    • Bartlett, M. (1950). Tests of significance in factor analysis. The British Journal of Psychology, 3 (2), 77– 85.
    • Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 1-16.
    • Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática,...
    • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Allyn & Bacon.
    • Gómez, M. (2013). El uso de la herramienta virtual wiris en el aprendizaje de la función cuadrática dirigido a los estudiantes del curso de...
    • Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora....
    • Hazday, E., Rodríguez, E., & Pérez, O. (2010). El trabajo independiente de la matemática numérica con el uso de calculadoras graficadoras....
    • Huang, W., Huang, W., & Tschopp, J. (2010). Sustaining iterative game playing processes in DGBL: The relationship between motivational...
    • Keller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and instruction, 26(8), 1-7.
    • Liu, C., Jack, B., & Chiu, H. (2008). Taiwan elementary teachers’ views of science teaching self-efficacy and outcome expectations. International...
    • Ma, X. y KiShor, N. (1997). Assessing the Relationship Between Attitude Toward Mathematics and Achievement in Mathematics: A Meta-Analysis....
    • Means, T., Jonassen, D., & Dwyer, F. (1997). Enhancing relevance: Embedded ARCS strategies vs. purpose. Educational technology research...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: The National Council of...
    • Pacheco, N. (2016). La motivación y las matemáticas. Eco Matemático, 7(1), 149-158.
    • Puerto, S., & Minnaard, C. (2003). El uso de la calculadora gráfica en el aprendizaje de la matemática. Revista iberoamericana de Educación,...
    • Quesada, A., & Maxwell, M. (1994). The effects of using graphing calculators to enhance College students performance in precalculus. Educational...
    • Rocha, G., Juárez, J., Fuchs, O. & Rebolledo, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema...
    • Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 2(1), 1-4.
    • Shapiro, S., & Wilk, M. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52 (3), 591-611.
    • Small, R. V., & Gluck, M. (1994). The relationship of motivational conditions to effective instructional attributes: A magnitude scaling...
    • Vallejo, C., & Reyes, Y. (2021). La Enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas. Investigaciones educativas de la enseñanza...
    • Visser, J., & Keller, J. M. (1990). The clinical use of motivational messages: An inquiry into the validity of the ARCS model of motivational...
    • Yos, M. (2021). CASIO EDU+ y la creación de clases en línea. Investigaciones educativas de la enseñanza del cálculo, las ciencias y las...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno