Ir al contenido

Documat


La metacognición: una estrategia para la resolución de problemas de cantidad en tiempos de la pandemia en el Perú

  • Autores: Julio César Barreto García
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 65, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículodisertaremos sobre las estrategias metacognitivasqueconstituyen un grupo deestrategias de enseñanza-aprendizajepara la competencia: Resuelveproblemas de cantidaden el área de Matemáticasde los estudiantes del primer grado de secundaria de la IE German Tejada Vela. Dado que la educaciónpresencialse ha visto afectada por la pandemia dela COVID-19, el Ministerio de Educacióndel Perú ha implementado experiencias de aprendizajes integradasen donde se realiza el estudio sobrelas medidas a tomar en funciónde mejorar la salud de la población, fortaleciendonuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente, analizandoel valor nutricional y planteandoafirmaciones sobrediversos alimentos saludables empleando fraccionesy porcentajespara un aprendizaje significativo

    • English

      In this article, we will discuss the metacognitive strategies that constitute a group of teaching-learning strategies for competence: Solve quantity problems inthe area of Mathematics of students in the first grade of high school at IE German Tejada Vela. Given that face-to-face education has been affected by the COVID-19 pandemic, the Ministry of Education of Peru has implemented integrated learning experiences where a study is carried out on the measures to be taken in order to improve the health of the population, strengthening our immune system in harmony with the environment, analyzing the nutritional value and making claims about various healthy foods using fractions and percentages for meaningful learning

    • português

      Neste artigo, discutiremos as estratégias metacognitivas que constituem um conjunto de estratégias de ensino-aprendizagem para competência: Resolver problemas quantitativos na área de Matemática dealunos do primeiro ano do ensino médio no IE German Tejada Vela. Dado que a educação presencial foi afetada pela pandemia COVID-19, o Ministério da Educação do Peru implementou experiências de aprendizagem integradas, onde se realiza um estudo sobre as medidas a serem tomadas para melhorar a saúde da população, fortalecendo nosso sistema imunológico em harmonia com o meio ambiente, analisando o valor nutricional e fazendo alegações sobre vários alimentos saudáveis usando frações e porcentagens para umaprendizado significativo

  • Referencias bibliográficas
    • Carl, I.M. (1989): Essential mathematics for the twenty-first century: the position of the National Council of Supervisors of Mathematics....
    • Carrillo, M. (2012). Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presentan en el texto escolar...
    • Castro, O. (2017). Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria. Una mirada desde la...
    • Da Silva, M. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série. [Tesis...
    • González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Revista Paradigma, XIV al XVII, 109-135, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    • Ministerio de Educación (2006). Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima.
    • Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
    • Ministerio de Educación (2019). Cuaderno de trabajo de matemática. Resolvamos problemas Secundaria 1. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6862
    • Perkins, D. y Salomon, G. (1988). Teaching for Transfer. Educational Leadership, 46, 22-32.
    • Piajet, j. (1975), L´equilibration des structures cognitives: Problème central du développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas....
    • Stanic y Kilpatrick (1988). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R.I. Charles y E.A. Silver (Eds.),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno