Dubinsky era matemático de formación; después de realizar su tesis en análisis funcional había trabajado en varias partes del mundo. En Dubinsky (2000) relata cómo fue su transición de la matemática a la matemática educativa. Desde su propia experiencia como docente y estudiante de las matemáticas, había llegado a la conclusión de que los métodos tradicionales no llevaban a un aprendizaje satisfactorio para la mayoría de los estudiantes. A principios de los años 80, después de experimentar con diferentes métodos de enseñanza y observar que no cambiaban la situación, decidió empezar a estudiar epistemología y psicología de las matemáticas con el afán de encontrar maneras de ayudar a sus estudiantes a aprender. Al mismo tiempo, su interés en la informática lo llevó a la idea de usar la programación para el aprendizaje de los Ed Dubinski: Leyenda y pionero en Educación Matemática de pregrado Educación Matemática, vol. 34, núm. 2, agosto de 2022 317 conceptos matemáticos, explorando también la posibilidad de diseñar cursos alrededor de este modelo.
Cuando Ed descubrió los trabajos de Piaget, se le abrió un mundo; le fascinó la manera con que Piaget describía el trabajo de los matemáticos, aunque muchas veces Ed encontraba errores en sus explicaciones matemáticas (Dubinksy, 2000). Decidió dedicarse a leer y tratar de entender la obra de Piaget.
Aunque ya era un matemático conocido a nivel internacional, tomó la decisión de dejar su investigación en matemáticas y enfocar su atención en la línea pedagógica. Después de años de inmersión en el trabajo de Piaget y a través de las respectivas reflexiones e interpretaciones, Ed Dubinsky empezó a presentar sus ideas alrededor de la comprensión de un concepto matemático como proceso y como objeto. A través de años esta teoría creció y evolucionó. En 2014 se publicó el libro de APOS Theory (Arnon et al., 2014) con la intención de informar a la comunidad de los avances más recientes hasta ese momento y proporcionar una referencia a las personas que querían aprender este marco.
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