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El MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticos

  • Martha Leticia García Rodríguez [2] ; William Enrique Poveda Fernández [1]
    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria, México
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 34, Nº. 2, 2022, págs. 153-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC, a virtual environment for mathematical problem solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la forma en que los participantes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) llevan a cabo los procesos de resolución de problemas, cuando utilizan GeoGebra e interaccionan en foros de discusión. El proceso se llevó a cabo de acuerdo con la construcción de representaciones dinámicas de los problemas; la exploración de diferentes propiedades y relaciones entre los elementos que conforman la representación; y, el uso de estrategias como el arrastre de objetos, la cuantificación de sus atributos y la identificación del lugar geométrico. Se utilizó el método de la etnografía virtual para analizar la comunicación asincrónica entre los participantes en los foros.

      El proceso de resolución de problemas inició una conversación, es decir, una red de interacciones que condujo al uso de nuevas estrategias de solución y a la construcción de nuevo conocimiento, en donde, los participantes pudieron avanzar a su propio ritmo y romper con limitaciones espaciales y temporales. Además, las interacciones en los foros se llevaron a cabo entre personas con actividades profesionales o con grado académico diferente.

    • English

      This study aims to analyze the way participants of a Massive Open Online Curse (MOOC) accomplish the processes of problem-solving when they use GeoGebra and interacts in forum discussions. The processes were analyzed according to: the construction of dynamic representations of the problems; the exploration of different properties and relationships between its elements; and, the use of strategies such as dragging objects, quantification of its attributes and locus identification. Virtual ethnography was the used method to analyze the asynchronous communication between participants in the forums. The problem-solving process started a conversation, that is, a network of interactions that led to the use of new solution strategies and the construction of new knowledge, where the participants were able to advance at their own pace and to break with geographical and temporary limitations. The interactions in the forums took place between people with different professional activities or academic degrees.


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