Ir al contenido

Documat


Resumen de SEL: un sistema de aprendizaje no presencial para la programación mediante ejercicios en internet

Miguel Ángel Varó Giner, Santiago Meliá Beigbeder Árbol académico, Sergio Luján Mora Árbol académico, Borja Navarro Colorado Árbol académico, Irene Garrigós Fernández Árbol académico, Fernando Llopis Pascual Árbol académico, Jesús Peral Cortés Árbol académico, Antonio Ferrández Rodríguez Árbol académico, Miguel Ángel Baeza Ripoll, Estela Saquete Boró Árbol académico, Jaume Aragonés Ferrero

  • Siguiendo un método continuista basado en la docencia tradicional, la enseñanza de los conceptos teóricos en las asignaturas de programación se fundamenta en la impartición de clases presenciales y teóricas. En estas clases, el alumno asiste la mayor parte del tiempo de forma pasiva y el tiempo es reducido para realizar tareas u ejercicios. Sin embargo, este método ha resultado ineficaz en muchas ocasiones, ya que la programación exige un mayor aprendizaje activo y construccionista para poder ser entendido apropiadamente. Para solventar esta carencia, hemos diseñado una herramienta llamada SEL (Sistema de Enseñanza en Línea) que permite a los alumnos puedan realizar ejercicios de forma no presencial y complementar el aprendizaje recibido en las clases. SEL intenta cubrir todos los tipos de ejercicios de programación y ayuda al profesor a realizar un seguimiento del alumno que permita conocer cual es su evolución e incluso evaluarle. Actualmente, SEL está siendo aplicada con éxito en la asignatura Fundamentos de la Programación 2, siendo nuestra intención aplicarla en cualquiera de las asignaturas de programación.


Fundación Dialnet

Mi Documat