Ir al contenido

Documat


Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 86, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diversidad y matemática (parte 1)), págs. 301-316
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/rce.num86-12077
  • Títulos paralelos:
    • Possibilidades de diversidade: uma perspectiva crítica em educação matemática por meio da abordagem da desigualdade social
    • Possibilities of diversity: a critical perspective in mathematics education through the social inequality approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades de la diversidad, en contextos de desigualdad e injusticia en clases de matemáticas, al cuestionar el centro del currículo organizado alrededor de estructuras y conceptos o competencias matemáticas como principios de poder y control para la producción de identidades homogéneas y universales. Con el desplazamiento del centro del currículo a situaciones sociales políticas relevantes, enfatizamos la construcción de subjetividades sociales para conocer y generar visiones comunes de nuevas condiciones de vida futura.  

    • português

      Este artigo apresenta uma reflexão sobre as possibilidades da Diversidade, em contextos de desigualdade e injustiça nas aulas de matemática, questionando o centro do currículo organizado em torno de estruturas e conceitos ou competências matemáticas como princípios de poder e controle para a produção de identidades homogêneas e universais . Com o deslocamento do centro do currículo para situações político-sociais relevantes, enfatizamos a construção de subjetividades sociais para conhecer e pensar visões comuns de novas condições de vida futura. 

    • English

      This article presents a reflection on the possibilities of Diversity, in contexts of inequality and injustice in mathematics classes by questioning the center of the curriculum organized around structures and concepts or mathematical competencies as principles of power and control for the production of homogeneous identities. and universal. With displacement from the center of the curriculum to relevant social political situations, we emphasize the construction of social subjectivities to know and think common visions of new conditions of future life. 

  • Referencias bibliográficas
    • Alrø, H., Skovsmose, O. y Valero, P. (2010). A learning landscape: Building perspectives on mathematics learning in multicultural classrooms....
    • Camelo, F. J., García, G., Mancera, G. y Romero, J. H. (2008). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas....
    • Duschatzky, S. (1966). De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad. Propuesta Educativa, 7(15), 45-49.
    • Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.
    • Dussel, I. (2004). Escuela y diversidad: un debate necesario. Revista Todavía, 8. http://www.aulavirtual-exactas.dyndns.org/claroline/backends/download.php?url=L3RvZGFWSUFfMThfRHVzc2VsX0xhX2VzY3VlbGEucGRm
    • García, G. (2015). Aproximación a los procesos de (in)exclusión en el aula de matemáticas. En N. Planas (coord.), Avances y realidades de...
    • García, G. y Samacá, M. S. (2009). Itinerario del encuentro. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, G. Peñalosa y S. Samacá (eds.),...
    • García, G., Valero, P., Salazar, C., Romero, J., Camelo, F., Mancera, G. y Gonzales, M. (2011). Estudio del papel de los escenarios y ambientes...
    • Gómez, J. R. y Marín A (2014) Valoraciones sociales e identidades en el aprendizaje de las matemáticas. La voz de Lucho (Tesis de maestría,...
    • Martínez-Boom, A., Noguera, C. E. y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Cooperativa...
    • Ministerio de Educación Nacional (men). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.
    • Montejo, G. (2012). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica...
    • Murcia, A. (2014). Interpretaciones del profesor en la evaluación del logro en la clase de Algebra. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica...
    • Planas, N. (2003). El contrato social en el aula de matemáticas: episodios en torno a la noción de estatus. Boletim 41: Publicacao do Grupo...
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una Empresa Docente.
    • Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación matemática...
    • Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G. y Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Phytagoras. Journal of...
    • Valoyes, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 129-152.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno