Ir al contenido

Documat


Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales

  • Pérez Martínez, Maykop [1] ; Santos Fuentefria, Ariel [1]
    1. [1] Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 73-81
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2022.15895
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of conceptual maps to improve the teaching of circuits based on virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educació Superior, un replanteo de los modelos del perfil profesional con currículos más flexibles y pertinentes. En este empeño se perfecciona el currículo en  la  carrera  de  Ingeniería  Eléctrica,  en  el  que  la  esencialidad  de  los  contenidos  es  fundamental  para  reducir el  tiempo  de  formación  y  lograr  mayores  niveles  de  independencia  y  protagonismo  del  estudiante.  Para  ello  es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por ejemplo, los entornos virtuales de aprendizaje que ayudan a diseñar y mejorar los procesos de enseñanza ? aprendizaje con un alto nivel de organización, comunicación e interacción, posibilitando las actividades colaborativas  entre  los  estudiantes  y  entre  estos  y  el  profesor.  Estos  entornos  virtuales  brindan  la  posibilidad  de organizar los contenidos mediante mapas conceptuales que permiten potenciar y/o mejorar el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo de los estudiantes. El objetivo del artículo es proponer la construcción de mapas  conceptuales  para  un  sistema  de  enseñanza  semipresencial  de  la  asignatura  Circuito  Eléctricos  I  para  los estudiantes de 2do año de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana. Estos mapas se incorporan al curso ya elaborado sobre la plataforma interactiva MOODLE, para orientar en la dirección de mejorar, con los elementos fundamentales, el proceso de enseñanza ? aprendizaje basado en entornos virtuales de la asignatura de Circuitos Eléctricos I.

    • English

      The current transformations in the training model have required Higher Education to rethink the professional pro-file models with more flexible and relevant curricula. In this endeavor, the curriculum in the Electrical Engineering career is perfected, in which the essentiality of the contents is essential to reduce training time and achieve higher levels of independence and protagonist of the student. For this, it is important to take advantage of the advantages offered  by  Information  and  Communication  Technologies  in  the  educational  field,  for  example,  virtual  learning environments that help to design and improve teaching-learning processes with a high level of organization, communication  and  interaction,  enabling  collaborative  activities  among  students  and  between  them  and  the  teacher. These  virtual  environments  offer  the  possibility  of  organizing  the  contents  through  concept  maps  that  allow  to enhance  and  /  or  improve  the  autonomous,  active,  meaningful  and  collaborative  learning  of  the  students.  The objective of the article is to propose the construction of concept maps for a blended teaching system of the Electric Circuit I subject for 2nd year students of the Faculty of Electrical Engineering of the Technological University of Havana. These maps are incorporated into the course already prepared on the MOODLE interactive platform, to  guide in the direction of improving, with the fundamental elements, the teaching-learning process based on virtual environments of the Electrical Circuits I subject.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno