Ir al contenido

Documat


App Multibase y el desarrollo del sentido numérico: Gestos, toques en pantalla y formación crítica

  • Marcelo Bairra [1] ; Rony Freitas [2] ; Késia Alves Penna Ferreira
    1. [1] Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Brasil
    2. [2] Instituto Federal do Espirito Santo. Vitòria, Brasil
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 97, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico y competencia ciudadana en la clase de matemáticas), págs. 28-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo ilustramos parte de una investigación con alumnado brasileño de primaria utilizando la app Multibase. Este dispositivo permite el desarrollo de tareas que pueden facilitar el aprendizaje de conceptos de números, bases y operaciones aritméticas. El estudio subraya la importancia de la integración de gestos y toques en pantalla en el aprendizaje crítico de conceptos como agrupaciones, desagrupaciones, reagrupaciones, bases y representaciones numéricas.

  • Referencias bibliográficas
    • Bairral, M. (2017). Toques en pantalla y transformaciones planas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (77), 46-50.
    • Bairral, M. (2021). Tecnologias móveis, neurocognição e aprendizagem matemática (1.a ed.). Mercado de Letras.
    • Bairral, M., Henrique, M. P. y Assis, A. (2022). Moving Parallel and Transversal Lines with Touches on Smartphones: A Look through Screenrecording....
    • Damásio, A. R. (1996). O Erro de Descartes: Emoção, Razão e o Cérebro Humano. Cia das Letras.
    • Ferreira, K. A. P. (2021). O aplicativo Multibase e bases numéricas diversas: um estudo sobre a contribuição dos gestos na aprendizagem. Instituto...
    • Freitas, R. C. O. (2016). Dos Computadores De Mesa Aos Dispositivos Móveis: a Evolução De Um Aplicativo Voltado Para O Ensino E a Aprendizagem...
    • Krause, C. M. (2016). The Mathematics in our hands: how gestures contribute to constructing mathematical knowledge. Springer Spektrum. https://doi-org.umbral.unirioja.es/10.1007/978-3-658-11948-5
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2014). Principles to Actions: Ensuring Mathematical Success for All. NCTM.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno