César Augusto Trelles Zambrano, Ximena Toalongo, Ángel Alsina i Pastells
En la actualidad la modelización matemática dentro de la investigación en ambientes educativos ha adquirido notable presencia, por ello, muchos países han decidido incorporarla tanto en sus documentos curriculares como en su práctica de enseñanza; Ecuador no es la excepción y en su última propuesta curricular la incorpora explícitamente. Los libros de texto forman parte de los recursos más utilizados por el profesorado, por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la presencia de la modelización matemática en el bloque de estadística y probabilidad mediante un estudio comparativo de los libros de texto entregados por el Ministerio de Educación en los años 2016-2019 frente a los libros utilizados actualmente y entregados al estudiantado desde el año 2020. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, 497 actividades fueron analizadas mediante un análisis de contenido. Los resultados muestran la poca presencia de la modelización matemática, si bien los libros actuales presentan en conjunto problemas más contextualizados, las actividades de modelización matemática han desaparecido completamente; se concluye que es necesaria una reformulación urgente de los libros de texto en lo que a estadística y probabilidad se refiere, en la que se incorpore en mayor medida actividades de modelización. Los hallazgos sirven para que el estado ecuatoriano y los autores de libros de texto tomen decisiones acerca de cómo mantener una posición coherente entre lo manifestado en los lineamientos curriculares y lo que se propone al estudiantado en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de los libros de texto.
At present, mathematical modelling in research in educational environments has acquired a notable presence, which is, why many countries have decided to incorporate it both in their curricular documents and in their teaching practice; Ecuador is no exception and its latest curricular proposal explicitly incorporates it. Textbooks form part of the resources most used by teachers, therefore, the objective of this research is to determine the presence of mathematical modelling in the statistics and probability block through a comparative study of the textbooks delivered by the Ministry of Education in the years 2016-2019 compared to the books currently used and delivered to students from the year 2020. The methodology used responds to a quantitative approach, with a descriptive scope, 497 activities were analysed through a content analysis. The results show the scarce presence of mathematical modelling, although the current textbooks present more contextualised problems, the mathematical modelling activities have completely disappeared; it is concluded that an urgent reformulation of the textbooks is necessary in terms of statistics and probability, in which modelling activities are incorporated to a greater extent. The findings are useful for the Ecuadorian state and textbook authors to make decisions about how to maintain a coherent position between what is stated in the curricular guidelines and what is proposed to students in their teaching and learning process through textbooks.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados