Granada, España
Las actitudes de los docentes pueden incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a los contenidos matemáticos. El objetivo de este trabajo fue establecer perfiles de autoconfianza hacia las matemáticas en futuros maestros y determinar la incidencia que tienen el género y el rendimiento matemático en esta actitud. Siguiendo una metodología cuantitativa no experimental, se realizó un análisis multivariante, conformándose tres perfiles de baja, media y alta autoconfianza siendo, este último, el menos representativo y un análisis inferencial que reflejó la existencia de significatividad estadística entre las variables estudiadas. Entendemos que se deben adoptar medidas para mejorar la autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros docentes para que la enseñanza de esta materia sea más exitosa.
Teachers' attitudes can affect the teaching-learning processes linked to mathematical content. The objective of this work was to establish profiles of self-confidence towards mathematics in future teachers and to determine the incidence that gender and mathematical achievementhave on this attitude.Following a non-experimental quantitative methodology, a multivariate analysis was carried out, forming three profiles of low, medium and high self-confidence, the latter being the least representative, and an inferential analysis that reflected the existence of statistical significance in the variables studied.We understand that measures must be taken to improve the self-confidence towards mathematics of future teachers so that the teaching of this subject is more successful.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados