Johnny Fernando Alvis Puentes, Eliécer Aldana Bermúdez, Omaida Sepúlveda Delgado
Asumir la formación de estudiantes como ciudadanos reflexivos, que puedan hacer una interpretación de la realidad desde las matemáticas escolares, configura aspectos de indagación desde la Educación Matemática. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, describir las actuaciones y el posicionamiento de estudiantes en la configuración de un ambiente de aprendizaje, que potencie la integralidad de un ciudadano constructivo y reflexivo, en la formación de una ciudadanía crítica. Ante ello, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo con cortes descriptivos y comprensivos, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que la configuración del ambiente de aprendizaje por parte de los estudiantes, es fruto de las nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, permitiendo comprender que las matemáticas tienen el propósito de organizar parte de la realidad de los ciudadanos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados