Ir al contenido

Documat


Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México
  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Vol. 16, Nº. 21, 2022
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24215/23468866e105
  • Títulos paralelos:
    • Finding Area in Elementary Math Classes in Mexico: an example of the tensions between curricula and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia.

    • English

      In this article, I analyze certain tensions between what elementary students know versus what the Mexican national curriculum expects them to learn. The research is based on observations of 18 fifth grade classes at a public school in Mexico City and the mathematical methods used to solve problems, specifically, the formulas for finding area. I explain how the grade school system’s curricular organization makes it difficult to organize a learning process that begins with the students’ ideas and ends with mandated concepts, thus contributing to school failure. Accordingly, I support the argument that exclusion processes cannot only be attributed to external factors, such as life experiences or family support, but also partially to school structures.

  • Referencias bibliográficas
    • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
    • Burke, C. y Grosvenor, I. (2013). The Steward Street School experiment: a critical case study of possibilities. British Educational Research...
    • Castaño, Y. (2021). Trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores. Una experiencia en torno a la caracterización y...
    • Chartier, A.-M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.
    • Douady, R. y Perrin-Glorian, M. J. (1989). Un processus d’apprentissage du concept d’aire de surface plane. Educational Studies in Mathematics,...
    • Fregona, D. (1995). Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques...
    • Grimaldi, V. (2021). La construcción de la colaboración en un aula de Matemática del nivel secundario. Análisis de una experiencia. En P....
    • McDermott, R. (2001). The acquisition of a child by a learning disability. En J. Collins y D. Cook (Eds.), Understanding Learning: Influences...
    • Mendoza von der Borch, T. M. (2021). De las figuras geométricas a las fórmulas de área. Tensiones entre conocimientos de los alumnos y contenidos...
    • Moreira Baltar, P. (1996-1997). A propos de l’apprentissage du concept d’aire. Petit X, 43, 43–68.
    • Perrin-Glorian, M. J. (1999). Le problème de l’enseignement des mesures des grandeurs géométriques à partir de l’exemple des aires. Disponible...
    • Perrin-Glorian, M. J. y Godin, M. (2018) Géométrie plane: pour une approche cohérente du début de l’école à la fin du collège. Disponible...
    • Rockwell, E. (2021). “El emporio celestial de conocimientos benévolos”: Dilemas entre el currículo y la inclusión. Cuadernos de Educación,...
    • Sadovsky, P. (2003). Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas (Tesis Doctoral)....
    • Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Eléments pour une théorie de l’action conjointe en didactique. Bélgica: Groupe de Boeck.
    • Solares Rojas, A. (noviembre, 2017). Estudio comparativo 2015 de las propuestas curriculares de Matemáticas en la educación obligatoria en...
    • Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista iberoamericana...
    • Weiss, E., Block, D., Civera, A., Dávalos, A. y Naranjo, G. (2019). La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno