Ir al contenido

Documat


Resumen de Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio

María Paz Gazzola Bascougnet, María Rita Otero

  • español

    La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.

  • English

    The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.


Fundación Dialnet

Mi Documat