Ir al contenido

Documat


Resumen de Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta

María Maravé Vivas, Celina Salvador García, María Santágueda Villanueva, Jesús Gil Gómez

  • español

    La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación de maestros y maestras, subrayando la necesidad de implementar estrategias metodológicas que lo posibiliten. A través de un diseño secuencial explicativo mixto, el presente estudio de caso aborda el objetivo de conocer el efecto del Aprendizaje-Servicio sobre las actitudes y habilidades cívicas del profesora-do en formación. Con tal fin se administró el Cuestionario de Actitudes y Habilidades Cívicas (Moely et al., 2002), antes y después de un programa de Aprendizaje-Servicio y se analizaron los diarios de reflexión redactados por el profesorado en formación participante (n=117). Los resultados cuantitativos muestran una mejora estadísticamente significativa en el cuestionario de forma global. Además, la parte cualitativa permite profundizar estos resultados, que son coherentes con la literatura previa y sugieren que el Aprendizaje-Ser-vicio se erige como una estrategia idónea para fomentar el desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas del futuro profesorado. Sin duda, estas son necesarias para la mejora de su propia ciudadanía, para abordar los retos educativos actuales y además las podrán promover entre su futuro alumnado

  • English

    Higher education should not only foster the instruction of professional skills, but it should also promote the integral development of students. This approach is especially necessary in teacher training courses, highlighting the need to implement methodological strategies that make this possible. This case study used a sequential explanatory design to examine the effects of Service-Learning on preservice teachers’ civic skills and attitudes. To do so, we administered the Civic Attitudes and Skills Questionnaire (Moely et al., 2002), before and after a Service-Learning program. Moreover, we gathered data from the reflective diaries written by the participant preservice teachers (n=117). The quantitative results show a statistically significant improvement in the overall questionnaire. In ad-dition, the qualitative perspective allows us to deepen into these results, which are in line with previous literature and suggest that Service-Learning is an ideal strategy to foster the development of civic skills and attitudes of future teachers. Without any doubt, these skills and attitudes are necessary, not only to improve preservice teachers citizenship and to tackle the current educational challenges, but also because they will be able to promote them among their future students.


Fundación Dialnet

Mi Documat