Ir al contenido

Documat


Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos

  • Enrique Mateus-Nieves ; Edwin Enrique Rodríguez Rojas [1]
    1. [1] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 110, 2022, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching pedagogical practices in solving mathematical problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes cuando enseñan a resolver problemas matemáticos de tipo aritmético, algebraico y geométrico. Esta soportado teóricamente en dos categorías: las prácticas pedagógicas docentesla desde perspectiva de Shulman y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio de caso múltiple, de tipo analítico–descriptivo, con un sometido muestreo a criterios. Entre los resultados encontrados se destaca: compromiso y dedicación de los profesores para enseñar matemáticas. Débil formación disciplinar en los profesores. Deficiencias y desarticulación entre el conocimiento pedagógico del contenido con el disciplinar.

    • English

      The aim of this study was to characterise teaching practices when teaching arithmetic, algebraic and geometric mathematical problem solving. It is theoretically supported in two categories: teaching practices from the perspective of Shulman mathematical problem solving. This is a multiple case study, of an analytical-descriptive type, with a sampling subject to criteria. Among the results found, the following stand out: teachers’ commitment and dedication to teaching mathematics. Weak disciplinary training of teachers. Deficiencies and disarticulation between pedagogical knowledge of content and discipline

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. (1988). Prospective teachers’ understandings of mathematics: what do they birng with them to teacher education? Paper presented at...
    • Carter, K. y Doyle, W. (1987). Teachers’ knowledge structures and comprehension processes. En J. Calderhead (ed.). Exploring teachers’thinking....
    • Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica, Argentina, AIQUE, 196, pp.30-56.
    • Clandinin, D.J. (1986). Classroom practice: Teacher images in action. Philadelphia: The Falmer Press.
    • Contreras, E., & Mejía, E. (2019). heurísticas de Schoenfeld en la resolución de problemas: un enfoque basado en el conocimiento pedagógico...
    • Einsenhart, M., y Borko, H. (1993). Designing classroom research: themes, issues and struggles. Needham, MA: Allyn & Bacon.
    • Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: a study of practical knowledge. New York: Nichols.
    • Fernández, J. A. (2006). Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Sigma, 29-42.
    • Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education, New York, Teacher College Press.
    • ICFES. (2014). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C. Colombia. On line recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ estadisticas/reporteEstadisticasEstablecimiento.jspx
    • Leinhardt, G., y Smith, D. (1985). Expertise in mathematics instruction: subject matter knowledge. Journal of Educational Psychology, 77,...
    • Loaiza, Y., & Duque, P. (2017). Contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Plumilla Educativa, Ed. Instituto...
    • Mateus-Nieves, E., Alarcón Ayala, C., & Peñuela Bonilla S. (2021). Expresión Oral y Comprensión Lectora como Estrategias para Desarrollar...
    • Mateus-Nieves, E., & Devia, H. (2021) Development of Mathematical Thinking Skill from the Formulation and Resolution of Verbal Arithmetic...
    • MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias...
    • Pinto, S. y González, M. (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una...
    • Putnam, R., Lampert, M., & Peterson, P. (1990). Alternative perspectives on knowing mathematics in elementary schools. En: C. Cazden (Ed.),...
    • Quintero M, y Parra, M. (2011). Caracterización de la práctica pedagógica de profesores de Educación Básica, con relación a posibilidades...
    • Resnick, L.B. (1989). Introduction. En: L.B. Resnick (Eds)., Knowing, learning, and instruction: essays in honor of Robert Glaser (pp.1-24)....
    • Rojas, M. (2014). Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento...
    • Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría estudio de la formación docente. Revista universidad de Costa...
    • Santos-Trigo, M. (2015). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación...
    • Schwab, J. (1978). Science, curriculum and liberal education, Chicago, University of Chicago Press.
    • Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno