Ir al contenido

Documat


Resumen de Catálogo de Internacionalización de E-learning utilizando Ingeniería de Requisitos sobre Estándares

Juan A. Cos García, José L. Fernández Alemán, José Ambrosio Toval Álvarez Árbol académico, Juan Manuel Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás Ros Árbol académico, Rosa Toval Sánchez

  • Son muchas las instituciones educativas que están optando por los entornos de aprendizaje e-learning, ya sea para una enseñanza totalmente a distancia o como complemento a las clases presenciales. Sin embargo, la adecuada selección o implantación de estos sistemas es un problema que, en muchos casos, no está adecuadamente resuelto. La diversidad cultural y lingüística del alumnado requiere la adaptación del entorno de aprendizaje y del material suministrado, de manera que éste satisfaga sus necesidades y preferencias. Para conseguir este objetivo, las herramientas de e-learning deberían tener en cuenta los aspectos de internacionalización. Varias organizaciones internacionales han desarrollado estándares y especificaciones en este campo, sin embargo la adopción y efectiva aplicación de dichos estándares aún no ha sido ampliamente alcanzada. En este trabajo presentamos un catálogo de requisitos de internacionalización de e-learning basado en los estándares relacionados y creado mediante técnicas de ingeniería de requisitos. El catálogo podrá ser aplicado tanto en la selección y evaluación de las herramientas de e-learning, como en el proceso de desarrollo de software como un documento de requisitos convencional centrado en los aspectos de internacionalización. Un ejemplo ilustra un caso de aplicación.


Fundación Dialnet

Mi Documat