Francisco Jurado Monroy , Ana I. Molina Díaz , Miguel Ángel Redondo Duque , Manuel Ortega Cantero
El método de enseñanza más empleado en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes asignaturas asociadas con la competencia de la Programación, suele implicar un aprendizaje basado en resolución de problemas, lo que en ocasiones supone la realización de tareas colaborativas de Programación. Además, en los laboratorios de Programación se suelen emplear entornos de desarrollo integrado de uso profesional, de modo que introducir mejoras sobre estos entornos a modo de herramientas integradas que den soporte al proceso de aprendizaje/enseñanza, puede resultar una aproximación interesante. Este trabajo pretende mostrar cómo se ha llevado a cabo la transformación de un sistema ya existente para el aprendizaje de la Programación sin soporte para la realización de tareas colaborativas. Dicha transformación ha sido realizada mediante la integración de herramientas colaborativas de dicho entorno, adaptadas específicamente a la resolución de problemas de Programación, e integradas dentro del entorno de aprendizaje que habitualmente se emplee para la enseñanza de esta disciplina. Además, se mostrarán las primeras impresiones recogidas de los estudiantes en las experiencias iniciales realizadas sobre el sistema.
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