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Resumen de Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las Ciencias Sociales

Taimé Mayet Comerón, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez, María Eulalia Martín Rivero

  • español

    Es incuestionable el valor de los resultados de las ciencias sociales para los diferentes grupos e individuos de la actual sociedad de la información, ya que les permiten adaptar el comportamiento a los constantes cambios existentes. Es por ello que la comunicación de resultados científicos de estas ciencias debe garantizar una adecuada diseminación, que favorezca su aplicación social. Sin embargo, diversos estudios reportan que existen investigadores de las ciencias sociales que manifiestan insuficiencias en la comunicación de sus resultados científicos, al no lograr captar, representar ni comunicar un nivel adecuado de la complejidad y diversidad de la realidad social que investigan, lo que limita su desempeño científico. En este sentido, se presenta esta investigación teórica, apoyada en un análisis de contenidos de fuentes bibliográficas, cuyo objetivo está dirigido a realizar una serie de consideraciones epistemológicas relacionadas con la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. El principal resultado fue haber revelado inconsistencias y sesgos en los enfoques teóricos y didácticos con que se aborda la citada formación, que no privilegia un tratamiento adecuado al procesamiento y comunicación de resultados científicos. Se concluyó que es necesario crear nuevas propuestas didácticas para desarrollar el proceso de formación de los citados investigadores, que responda a las especificidades del procesamiento de grandes volúmenes de datos sociales, de los métodos para extraer conocimiento informacional relevante, de la visualización científica de la información social, así como de la estética y creatividad para presentar y comunicar los principales hallazgos de la investigación.

  • English

    The value of the results of the social sciences for the different groups and individuals of the current information society is unquestionable, since they allow us to adapt behavior to the constant existing changes. That is why the communication of scientific results of these sciences must guarantee adequate dissemination that favors its social application. However, various studies report that there are investigators of the social sciences that express insufficiencies in the communication of their scientific results, and they fail to capture, represent and communicate an adequate level of the complexity and diversity of the social reality they investigate, which limits their scientific performance. In this regard, this theoretic research is presented, supported by a content analysis of bibliographic sources, whose objective is aimed at carrying out a series of epistemological considerations related to the communication of science in training of social science researchers. The main result was to have revealed inconsistencies and biases in the theoretical and didactic approaches with which the aforementioned training is addressed, which does not privilege an adequate treatment for the processing and communication of scientific results. It was concluded that it is necessary to create a new didactic proposal to develop the training process of these researchers, which responds to the particularities that distinguish the processing of large volumes of social data, the method to extract relevant informational knowledge, the scientific visualization of social information, as well as aesthetics and creativity to present and communicate the main findings of research.


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