El conocimiento profesional de quienes enseñancontenidos matemáticos ha sido motivode preocupación desde hace muchos años. Esoocurre por las manifiestas carencias que muchosposeen respecto al dominio de los contenidosde la asignatura y su didáctica, sobre todo cuandodescuida no solo los aspectos cognitivos sinolos socioafectivos. En este sentido, se revisan loscompromisos profesionales de los docentes queenseñan Matemática, a fin de caracterizarlosmediante la concreción de una serie de aspectosque deben considerarse al momento de asumireste rol. Dicho estudio se concretó medianteuna investigación documental que permitióencontrar que la formación de estos profesionalesinadvierte no solo la robustez cognitiva sinolo socioemocional, y suele obviar el tratamientode los aspectos emocionales presentes en laclase de Matemática. Se concluye la necesidadde atender dicho tratamiento para garantizar eléxito de los estudiantes al momento de resolverun problema matemático.
The professional knowledge of those whoteach mathematical content has been aconcern for many years. This occurs dueto the manifest deficiencies that manyhave regarding the mastery of the subject’scontents and its didactics, especially whenthey neglect not only the cognitive aspects butalso the socio-affective ones. In this sense, theprofessional commitments of teachers whoteach mathematics are reviewed in order tocharacterize them by specifying a series ofaspects that must be considered when assumingthis role. This study was carried out by meansof a documentary investigation that allowedfinding that the training of these professionalsignores not only the cognitive robustness butalso the socio-emotional, tending to ignore thetreatment of the emotional aspects presentin the Mathematics class. The need to attendto said treatment is concluded to guaranteethe success of the students when solving amathematical problema.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados