Eduard de Torres Gómez, Joan Navarro Martín , Xavier Canaleta , Daniel Amo Filvà, Jordi Malé Carbonell, Xavi Solé
Durante el segundo semestre del curso 2019-20, la pandemia de la COVID-19 provocó el confinamiento de la sociedad, incluyendo a los estudiantes universitarios.
Esta situación obligó a las titulaciones a adaptar rápidamente su modelo metodológico a un entorno virtual.
La virtualización de las asignaturas podía implicar un conjunto de obstáculos adicionales para los estudiantes: mayor complejidad para gestionar el trabajar en equipo, dificultades para el seguimiento síncrono de las sesiones o problemas de adaptación al cambio de medio o el riesgo de aumentar de la carga de trabajo, entre otros.
Este trabajo expone la adaptación realizada por la asignatura de Diseño y Programación Orientados a Objetos en la cual el Aprendizaje Basado en Proyectos es su eje vertebrador. Los cambios aplicados fueron tanto tecnológicos, para facilitar la gestión de proyectos en línea y la comunicación síncrona y asíncrona con los estudiantes, como metodológicos, introduciendo estrategias de modelos educativos en línea, como el trabajo asíncrono con reuniones síncronas, el seguimiento con retroalimentación o la evaluación mediante entrevistas.
Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes presentan una mejora que satisface a los docentes y las encuestas de satisfacción a los estudiantes reflejan una valoración positiva de los cambios aplicados.
During the second semester of the 2019-20 academic year, the COVID-19 pandemic led to the confinement of society, including university students. This situation forced degree courses to quickly adapt their methodological model to a virtual environment. The virtualisation of subjects could entail a series of additional obstacles for students: greater complexity in managing teamwork, difficulties in synchronous monitoring of sessions, problems in adapting to the change of medium or the risk of increasing the workload, among others.
This paper presents the adaptation made by the subject of Object Oriented Design and Programming in which Project-Based Learning is the backbone. The changes applied were both technological, to facilitate the management of online projects and synchronous and asynchronous communication with students, and methodological, introducing strategies of online educational models, such as asynchronous work with synchronous meetings, monitoring with feedback or evaluation through interviews.
The academic results obtained by the students show an improvement that satisfies the teachers, and the student satisfaction surveys reflect a positive assessment of the changes implemented.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados