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Resumen de ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?

Mercedes Marqués Andrés Árbol académico, José Manuel Badía Contelles Árbol académico

  • español

    La clase invertida es uno de las modelos docentes que más se ha popularizado en los últimos años. La ma- yoría de los estudios publicados indican que mejora el aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Sin em- bargo, hay profesorado que dice haberla aplicado sin éxito y no hay un acuerdo sobre qué factores hacen que este modelo funcione. En este trabajo estudiamos las opiniones del estudiantado de los últimos cinco cur- sos en los que hemos aplicado la clase invertida. En concreto, estudiamos las razones que aducen para con- siderarla una metodología mejor que la tradicional cla- se magistral, y estudiamos si la dedicación temporal que requiere va en detrimento de otras asignaturas. Las opiniones recabadas confirman que la clase invertida es efectiva si se diseña e implementa de forma adecuada, esto es, proporcionando buenos materiales (libros, ví- deos, etc.), haciendo un buen diseño de las actividades previas y enlazándolas con las que se lleven a cabo en clase, que deben servir para resolver dudas y ampliar y profundizar en lo aprendido. Además, el estudianta- do indica que puede llevar a cabo las actividades re- queridas sin perjudicar a otras asignaturas. Por último, las opiniones obtenidas durante el pasado curso 19/20 indican que esta metodología es robusta y fácilmente adaptable a la docencia en línea.

  • English

    Flipped classroom is one of the most popular teaching models in recent years. Most studies indicate that it improves student’s learning and satisfaction. However, there are teachers who have tried to use this model un- successfully, and there is no agreement on what fac- tors contribute to its success. In this paper we study our students’ opinion in the last five years in which we have flipped the classroom. Specifically, we study the reasons they give for considering it is better than the traditional lecture class, and we study whether the time commited to it is detrimental to other subjects. The opi- nions we collected from our students confirm that for the flipped classroom to be effective it has to be desig- ned and implemented appropriately, i.e. by providing good course materials (books, videos, etc.), providing well-designed out-of-class activities, and planning the class so that students have feedback, can ask doubts, and also work on deepening what they learnt before the class. In addition, students indicate that they can carry out the required activities without affecting other subjects. Finally, the opinions obtained during the last academic year 19/20 show that this methodology is ro- bust and easily adaptable to online teaching.


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