Ir al contenido

Documat


Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO

  • Laura Icela González-Pérez [1] ; María Soledad Ramírez-Montoya [2] ; Francisco José García-Peñalvo [3]
    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 23-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.25.2.33088
  • Títulos paralelos:
    • Technological Enablers 4.0 to Drive Open Science and Education: Input to UNESCO Recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías en la educación trae consigo cambios organizacionales no solo en las aulas tradicionales, sino también en las plataformas digitales, e invita a ubicar oportunidades para la innovación educativa. El objetivo de este artículo es identificar la percepción de 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta (EA) y aportar en las recomendaciones de la UNESCO (2019) para la educación y la ciencia abierta, con posibilidades de habilitadores tecnológicos. Las preguntas guía fueron ¿cuáles son los retos, casos y experiencias que los participantes perciben como impulsores de la EA? ¿De qué manera las tecnologías pueden favorecer la EA en el marco de las recomendaciones de la UNESCO? Se siguió un método mixto paralelo, con una primera fase de análisis de datos cualitativos y cuantitativos con instrumento de percepción aplicado a los participantes, y una segunda fase de búsqueda de literatura para ubicar investigaciones que utilizan tecnologías en la EA y aportar un esquema de habilitadores tecnológicos. Los resultados fueron: (a) los mayores retos percibidos son “Impulsar la cultura de acceso abierto” y “Promover la cooperación internacional”; (b) destacan 46 aportaciones de participantes con casos para impulsar la EA; (c) aporte de seis estudios de investigación para impulsar las recomendaciones de la UNESCO con tecnologías; y, (d) se plantea un esquema de clasificación propio de habilitadores tecnológicos 4.0 para la educación. Este artículo pretende ser de interés para comunidades educativas, ministerios de educación y ciencia, investigadores y formadores interesados en la innovación educativa.

    • English

      The integration of technologies in education brings organizational changes not only in traditional classrooms, but also in digital platforms, and invites to locate opportunities for educational innovation. This article aims to identify the perception of 206 participants of an international Open Education (OE) program and to contribute to UNESCO's (2019) recommendations for OE and science, with possibilities for technological enablers. The guiding questions in this study were: what are the challenges, cases, and experiences that participants perceive as drivers of OE? In what ways can technologies enable OE within the framework of UNESCO recommendations? A parallel mixed method was carried out with an initial phase analyzing qualitative and quantitative data with a perception instrument applied to the participants. The second phase comprises a literature search to locate research that uses technologies in OE and to provide an outline of technological enablers. The results were: (a) the greatest perceived challenges are "Promoting the culture of open access" and "Promoting international cooperation"; (b) 46 contributions from participants with cases to promote OE stand out and (c) contribution of six research studies to promote UNESCO's recommendations with technologies and (d) a classification scheme of technological enablers 4.0 for education is proposed. This article is intended to be of interest to educational communities, ministries of education and science, researchers, and trainers interested in educational innovation.

  • Referencias bibliográficas
    • Acuña, L. M. L., y Llatas, F. D. H. (2022). Prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria. Revista Conrado,...
    • Álvarez-Aros, E. L., y Bernal-Torres, C. A. (2021). Technological competitiveness and emerging technologies in industry 4.0 and industry 5.0....
    • Baraniuk, R. G. (2008). Challenges and opportunities for the open education movement: A Connexions case study. Opening up education: The collective...
    • Bonomi, A. (2018). Le tecnologie di Industria 4.0 e le PMI / Technologies of Industry 4.0 and SMEs. https://ideas.repec.org/p/csc/ircrwp/201804.htm
    • Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., y Adachi, C. (2020). Transformation or evolution?: Education 4.0, teaching and learning...
    • Chivu, R. G., Popa, I. C., Orzan, M. C., Marinescu, C., Florescu, M. S., y Orzan, A. O. (2022). The role of blockchain technologies in the...
    • Conde, M. A., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., y Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management...
    • Cronin, C. (2017). Openness and praxis: Exploring the use of open educational practices in higher education. International Review of Research...
    • Ehlers, U. D. (2011). Extending the territory: From open educational resources to open educational practices. Journal of Open, Flexible and...
    • García-Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica...
    • Global STEM Alliance (2020). STEM Education Framework. The New York Academy of sciences and Global STEM alliance. https://www.nyas.org/media/13051/gsa_stem_education_framework_dec2016.pdf
    • González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2020). Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso...
    • González-Pérez, L. I., y Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st century skills frameworks: systematic review....
    • Goodchild, M. F. (2007). Citizens as sensors: the world of volunteered geography. GeoJournal, 69(4), 211-221. https://doi.org/10.1007/s10708-007-9111-y
    • Gordillo Méndez, A., Barra Arias, E., y Quemada Vives, J. (2018). Quality estimation of learning objects in repositories of open educational...
    • Grinberger, A. Y., Minghini, M., Juhász, L., Yeboah, G., y Mooney P. (2022). OSM Science—The Academic Study of the OpenStreetMap Project,...
    • Halimi, W., Salzmann, C., Gillet, D., y Saliah-Hassane, H. (2018). Standardization layers for remote laboratories as services and open educational...
    • Inamorato dos Santos, A. (2019). OpenEdu: las diez dimensiones del Marco europeo de educación abierta. Revista Mexicana de Bachillerato a...
    • Mikroyannidis, A. (2022). Work-in-Progress: Piloting Smart Blockchain Badges for Lifelong Learning. En International Conference on Interactive...
    • Moreno, W. E. C. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en ciencias agrarias. Revista...
    • Niari, M., y Papadimitriou, S. (2017). Open badges and its pedagogical use. En Proceedings of 4th Conference «Neos Pedagosos», Athens, 1-2...
    • Onwuegbuzie A. J., y Leech, N. L. (2006). Linking Research Questions to Mixed Methods Data Analysis Procedures. Qual Report; 11(3), 474-498....
    • OpenStreetMap (2022). OpenStreetMap. https://www.openstreetmap.org/
    • Papadimitriou, S. T., y Niari, M. I. (2019). Open Badges as Credentials in Open Education Systems: Case Studies from Greece and Europe. Journal...
    • Queiroga, E. M., Enríquez, C. R., Cechinel, C., Casas, A. P., Paragarino, V. R., Bencke, L. R., y Ramos, V. F. C. (2021). Using Virtual Learning...
    • Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Z, J., y Miranda, J. (2022). Complex thinking in the framework of Education 4.0...
    • Ramírez-Montoya, M. S., y Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar,...
    • Ramírez-Montoya, M. S. (2020). MOOCs and OER: Developments and contributions for open education and open science. En Radical Solutions and...
    • Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Aznar-Díaz, I., e Hinojo-Lucena, F. J. (2020). Social appropriation of knowledge as a key...
    • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., y Fonseca, D. (2021). Impact of Transparency in the Teamwork Development...
    • Stats (2022). Available online: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Stats
    • Stracke, C. M., Burgos, D., Santos-Hermosa, G., Bozkurt, A., Sharma, R. C., Swiatek Cassafieres, C., Inamorato dos Santos, A., Mason, J.,...
    • Stracke, C. M. (2019). Quality frameworks and learning design for open education. The International Review of Research in Open and Distributed...
    • Tlili, A., Zhang, J., Papamitsiou, Z., Manske, S., Huang, R., y Hoppe, H. U. (2021). Towards utilising emerging technologies to address the...
    • UNESCO (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). http://portal.unesco.org/en/ev.php-RL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
    • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. United Nations. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E
    • Zaporozhtsev, I. F., Brazhnik, N. R., Kalinovskaya, L. S., Genin, R. V., y Veselov, D. V. (2019). Technology and software tools development...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno