Ir al contenido

Documat


La derivada como razón de cambio y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 14, N. 26, 2022, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The derivative as a reason for change and development of critical thinking in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de un proyecto de investigación educativa más amplio relacionado con la enseñanza y la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos en la formación docente y su vínculo con la educación media superior. En este reporte con enfoque en la Etnografía Educativa y cuyo método fue la observación participante, se presentan los hallazgos obtenidos con un grupo de cincuenta estudiantes mexicanos de bachillerato general sobre la enseñanza de la derivada como razón de cambio y sus repercusiones en el desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo fue caracterizar las argumentaciones proporcionadas por los participantes mediante la reflexión de las implicaciones que tiene la derivada como razón de cambio en su relación con diversas situaciones y contextos tales como la deuda externa mexicana. Los estudiantes pudieron reconocer la problemática planteada y así, la relacionaron con algunos aspectos que les afectan de forma directa o indirecta en su formación académica y en su futura vida laboral; en consecuencia, de modo particular reconocieron y plantearon algunas alternativas de solución para la deuda externa en términos de la administración eficaz y eficiente de los recursos públicos que administra el gobierno.

    • English

      As part of a broader educational research project related to the teaching and understanding of mathematical concepts and procedures in teacher training and its link with high school education. In this report, which focuses on educational ethnography and whose method was participant observation, we present the findings obtained with a group of fifty Mexican general high school students on the teaching of the derivative as a reason for change and its repercussions on the development of critical thinking. The objective was to characterize the arguments provided by the participants by reflecting on the implications of the derivative as a reason of change in relation to different situations and contexts such as the Mexican foreign debt. The students were able to recognize the problem raised and thus, they related it to some aspects that affect them directly or indirectly in their academic training and in their future working life; consequently, in particular, they recognized and proposed some solution alternatives for the foreign debt in terms of the effective and efficient administration of the public resources managed by the government.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno