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Resumen de ESI-Segmentation Fault: un videojuego serio para la integración de nuevos alumnos en un centro universitario

Ramón Hervás Lucas Árbol académico, Juan Enrique Garrido Navarro, José Antonio Cruz Lemus Árbol académico

  • español

    En la actualidad, la industria de desarrollo de vi- deojuegos está en plena expansión, siendo el mercado del entretenimiento con mayor auge, superando en ingresos al cine y la música juntos. Además de su amplio uso, los géneros de los videojuegos también han ido cambiando a lo largo del tiempo. En este siglo se ha empezado a utilizar el término de juego serio. Se trata de retos cognitivos o físico basados en reglas (juegos) con un propósito distinto al de entre- tenimiento. El presente artículo presenta un videojue- go serio con el objetivo de mejorar el proceso de integración de los nuevos estudiantes en un centro universitario, en este caso, la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, de la UCLM. El juego ofrece un entorno 3D, fiel a la realidad, de las instala- ciones del centro, y sumerge al nuevo alumno, en una aventura conversacional dentro de una trama de investigación. El jugador interactuará con una serie de personajes que son modelos de personas reales y significativas en las primeras etapas de la vida uni- versitaria, incluyendo el equipo directivo, profesores, personal y estudiantes de cursos superiores. La prin- cipal motivación para el desarrollo de este videojuego es que los nuevos estudiantes puedan conocer, de forma rápida y divertida, las instalaciones de su nuevo centro universitario, las personas con las que van a interactuar en sus primeras etapas, así como la información necesaria, tanto administrativa como académica, sobre los estudios que van a cursar.

  • English

    Nowadays, the video game industry is in expan- sion. It is the fastest growing entertainment market, with higher revenue than cinema and music indus- tries. In addition to the widespread use, the genres of video games have also changed over time. In this century, the term serious games has appeared. Serious games are cognitive or physical challenges based on rules (games) with a purpose beyond the entertain- ment. This article presents a serious video game with the aim of improving the integration process of new students in a university college, in this case the Uni- versity College of Computer Science at Ciudad Real, (UCLM). The game offers a 3D environment, faithful to reality, of the faculty facilities, and immerses the new student in a conversational adventure within an investigation story. The player will interact with several characters that are models of real people that are significant in the early stages of university life, including management staff, faculty staff, and stu- dents. The main motivation for the development of this video game is that new students can quickly and amusingly get to know the facilities of their new university faculty, the people they will be interacting with in their early stages, as well as the necessary information, both administrative and academic, about the studies they will be taking.


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