Ir al contenido

Documat


Una propuesta integral para desarrollo de proyectos en un curso de Compiladores con una metodología de aprendizaje basada en proyectos

  • José Miguel Benedí [1] ; Emilio Vivancos [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020) / coord. por José Manuel Badía Contelles Árbol académico, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico), págs. 317-324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una estrategia integral pa- ra el desarrollo y la evaluación de proyectos en una asignatura de Compiladores. En esta asignatura se ha optado por emplear una metodología activa basada en proyectos. Esta aproximación posee ventajas incues- tionables; sin embargo, su puesta en marcha presenta dos importantes inconvenientes: sobrecarga de traba- jo, tanto para los alumnos como para los profesores;

      y evaluación justa y realista del proyecto, tanto indivi- dual como grupal. Para mitigar el primer problema he- mos propuesto un entorno de desarrollo de proyectos, de libre disposición y portable. En cuanto al sistema de evaluación hemos propuesto: un modelo de simula- ción de usuario, para permitir una evaluación realista del desempeño del proyecto; una prueba práctica indi- vidual, para considerar el trabajo individual; y un con- junto de actividades de seguimiento, para considerar el trabajo continuo en el desarrollo del proyecto. Esta es- trategia se ha puesto en marcha en los últimos años, y el análisis de sus resultados parece avalar su implanta- ción.

    • English

      This paper presents a comprehensive strategy for the development and evaluation of projects in a course of Compilers. In this course we have chosen to use an ac- tive methodology based on projects. This approach has unquestionable advantages. However, its implementa- tion has two major drawbacks: work overload, both for students and teachers; and fair and realistic eva- luation of the project, both individual and group. In order to mitigate the first problem we have proposed a project development environment, freely available and portable. Regarding the evaluation system we ha- ve proposed: a user simulation model, to allow a global evaluation of the final project performance; an indivi- dual practical test, to take into account the individual work of the components of the same team; and a set of monitoring activities, to consider continued work on the project. This strategy has been launched in recent years, and the analysis of its results seems to support its implementation.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno