Valencia, España
En este trabajo se presenta una estrategia integral pa- ra el desarrollo y la evaluación de proyectos en una asignatura de Compiladores. En esta asignatura se ha optado por emplear una metodología activa basada en proyectos. Esta aproximación posee ventajas incues- tionables; sin embargo, su puesta en marcha presenta dos importantes inconvenientes: sobrecarga de traba- jo, tanto para los alumnos como para los profesores;
y evaluación justa y realista del proyecto, tanto indivi- dual como grupal. Para mitigar el primer problema he- mos propuesto un entorno de desarrollo de proyectos, de libre disposición y portable. En cuanto al sistema de evaluación hemos propuesto: un modelo de simula- ción de usuario, para permitir una evaluación realista del desempeño del proyecto; una prueba práctica indi- vidual, para considerar el trabajo individual; y un con- junto de actividades de seguimiento, para considerar el trabajo continuo en el desarrollo del proyecto. Esta es- trategia se ha puesto en marcha en los últimos años, y el análisis de sus resultados parece avalar su implanta- ción.
This paper presents a comprehensive strategy for the development and evaluation of projects in a course of Compilers. In this course we have chosen to use an ac- tive methodology based on projects. This approach has unquestionable advantages. However, its implementa- tion has two major drawbacks: work overload, both for students and teachers; and fair and realistic eva- luation of the project, both individual and group. In order to mitigate the first problem we have proposed a project development environment, freely available and portable. Regarding the evaluation system we ha- ve proposed: a user simulation model, to allow a global evaluation of the final project performance; an indivi- dual practical test, to take into account the individual work of the components of the same team; and a set of monitoring activities, to consider continued work on the project. This strategy has been launched in recent years, and the analysis of its results seems to support its implementation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados