Juan Ramón Rico Juan , Cristina Cachero Castro , Hermenegilda Macià Soler
En este trabajo se analiza el impacto del proceso de evaluación entre pares en la precisión con la que el alumno es capaz de autoevaluar su trabajo. El propó- sito de este análisis es discernir si la modalidad de eva- luación entre pares a la que se ve expuesto el alumno (corrección individual, en parejas o en tríos) afecta su capacidad de autoevaluación. Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha con una muestra de 82 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática di- vididos en tres grupos (A1, A2, B1). Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta. Antes de co- menzar dicha evaluación, los estudiantes autoevalua- ron su propio trabajo. Asimismo, los estudiantes vol- vieron a autoevaluarse tras evaluar a sus compañeros.
La calificación del profesor de esas mismas entregas se usó para calcular la precisión de la autoevaluación. Por último, se analizaron las diferencias en precisión de los estudiantes antes y después de participar en el proce- so de evaluación entre pares. Los resultados muestran que la modalidad de evaluación entre pares aplicada no afecta significativamente a la precisión de los alumnos a la hora de evaluar su propio trabajo.
This paper analyzes the impact of the peer evaluation process on the accuracy with which the student is able to self-evaluate his work. The purpose of this analysis is to discern whether the modality of peer evaluation to which the student is exposed (individual correction, in pairs or in trios) affects his self-assessment ability. For this, a quasi-experiment is presented at the Universi- dad de Castilla-La Mancha. The study used a sample of 82 first year students of the Computer Engineering de- gree. The students were divided into three groups (A1, A2, B1). Then, they were asked to complete three as- signments. In each one they evaluated their classma- tes with a different peer evaluation modality. Additio- nally, before beginning each evaluation, the students self-assessed their own work. Likewise, the students reassessed themselves after evaluating their classma- tes. The teacher’s grade of those same assignments was used to calculate the accuracy of the self-assessment.
Finally, differences in student accuracy were analyzed before and after participating in the peer review pro- cess. The results show that the peer evaluation moda- lity applied does not significantly affect the accuracy of the students when evaluating their own work.
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