Ir al contenido

Documat


Formación dual en el máster en ingeniería informática: una nueva orientación de formación universitaria

  • Juan Enrique Garrido Navarro [1] ; Francesc Giné de Sola [1] ; Toni Granollers Saltiveri [1] ; Josep L. Lerida Monsó [1] ; Margarita Moltó Aribau [1] ; Magda Valls Marsal [1]
    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 189-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta una experiencia singular en el sistema universitario español de integración de formación dual universitaria (FDU) en una titulación oficial como es el máster en Ingeniería Informática (MEINF) de la Universidad de Lleida. Con este modelo de formación se pretende mejorar el proceso de adquisición de competencias y habilidades, así como la empleabilidad de los estudiantes. El estudiante es contratado a tiempo completo por parte de las empresas, que pasan a tener un papel activo en su formación. Los tutores académicos y de empresa son corresponsables de la formación y del seguimiento de los estudiantes, así como de la evaluación de las competencias y habilidades conseguidas. La implantación del nuevo modelo FDU ha requerido la adaptación del currículum de los estudios de máster oficial, así como el diseño de un nuevo modelo organizativo y de evaluación para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y habilidades. Para ello se han tenido que afrontar retos relacionados con la adaptación de los equipos docentes universitarios, así como la cultura empresarial, además de diferentes aspectos jurídicos y laborales.

      El programa comenzó en 2015 y los primeros resultados se muestran muy alentadores en términos de satisfacción, tanto de los estudiantes, como de los empleadores, con el proceso de aprendizaje y el alto nivel de competencias adquirido. Además, esta metodología ha resultado un aspecto relevante para la atracción de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, a los estudios de máster.

    • English

      This paper presents a unique experience in the Spanish university system for the integration of dual university education (FDU) in an official degree studies such as the Master's Degree in Informatics Engineering at the University of Lleida. This learning model aims to improve the process of acquiring skills and abilities, as well as the employability of students. The student is hired full- time by companies, which play an active role in their training. The academic and business tutors are responsible for the training and follow-up of the students, as well as for the evaluation of the competences and skills acquired. The implementation of the new FDU model has required the adaptation of the curriculum, as well as the design of a new organizational and evaluation model to guarantee the quality of the learning process and the acquisition of competences and skills by the students. To this end, It was necessary to face challenges related to the adaptation of university teaching teams, as well as the business culture and different legal and labor aspects.

      The program started in 2015 and the first results are very encouraging in terms of satisfaction, both for students and employers, with the learning process and the high level of skills acquired. In addition, this methodology has been a relevant aspect for attracting both national and international students to master's degree.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno