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Resumen de Experiencia de coordinación con el método de la clase al revés en grados de Ingeniería Informática

Marino Linaje Trigueros Árbol académico, Elena Jurado Málaga Árbol académico, Alicia Guerra, Antonio Gordillo Guerrero, Julia González Rodríguez, Juan Antonio Gómez Pulido Árbol académico, Alberto Gómez Mancha, Pilar Bachiller Burgos Árbol académico, Pedro Luis Aguilar Mateos

  • español

    En este trabajo se presenta una experiencia de im- plantación progresiva de la metodología de clase al revés en los dos primeros cursos comunes a dos grados de Ingeniería Informática en la Escuela Poli- técnica de la Universidad de Extremadura. A lo largo de los dos años que ha durado la experiencia, verte- brada con dos proyectos de innovación docente, han participado 13 asignaturas y 22 profesores de distin- tas áreas de conocimiento. El principal objetivo de este trabajo es explicar cómo se ha implantado esta experiencia para afrontar el reto de coordinación que supone involucrar a varias asignaturas con profesores con distintos niveles de conocimiento y aplicación de la clase al revés en sus asignaturas. La colaboración entre el profesorado ha sido fundamental para el aprendizaje y para el desarrollo de materiales y acti- vidades adecuados para cada asignatura.

    Una buena ejecución de estos proyectos debería llevar a que la metodología sobreviva en las aulas más allá de la finalización de los proyectos docentes.

    Así, otra de las contribuciones del trabajo es medir el impacto que ha tenido esta metodología dos cursos después de la finalización de los proyectos.

    Además, se presentarán las lecciones aprendidas y que pueden ayudar a poner en marcha proyectos similares donde intervienen muchos profesores y asignaturas.

  • English

    In this paper we present an experience of progres- sive implementation of the flipped classroom methodology. We introduced changes in the two first common courses of two Degrees in Computer Science at Polytechnic School of University of Extremadura. The experience lasted for two years and it was vertebrated over two teaching innovation projects, involving 13 subjects and 22 teachers from different fields of knowledge. The main objective of this work is to explain how this experience was implemented to face the coordination challenge that arise when involving several subjects, and teachers with different levels of knowledge and application of the flipped classroom.

    Collaboration among teachers was essential for learning and developing appropriate materials and activities.

    A good execution of these projects should make the methodology survives in classrooms beyond completion of the teaching projects. So, another contribution of the work is to measure the impact of the methodology two courses after the completion of the projects.

    In addition, we enumerate some lessons learned willing to help similar projects, where many teachers and subjects are involved.


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