Ir al contenido

Documat


Evaluación de equipos de trabajo en el marco de Aprendizaje Basado en Proyectos y Métodos Ágiles

  • Patricio Letelier Torres [1] ; Héctor Cornide Reyes [2]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 165-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen muchos estudios que destacan las ventajas que tiene la aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la enseñanza de Ingeniería de Software. Por otra parte, los Métodos Ágiles son la alternativa más apropiada para ámbitos de trabajo con alta incertidumbre, como lo es el desarrollo de soft- ware. Así, aplicar ABP basado en Métodos Ágiles es una combinación conveniente para docencia en Ingeniería de Software. Sin embargo, no existe con- senso respecto del método más conveniente para la evaluación de los integrantes de un equipo de trabajo en el contexto de proyectos con Métodos Ágiles. En este trabajo se presenta un enfoque de evaluación aplicado en un marco de trabajo ABP en Ingeniería de Software para proyectos desarrollados usando Méto- dos Ágiles. Este enfoque permite obtener una evalua- ción para cada integrante de los equipos mediante tres mecanismos: evaluación a nivel de equipo (conside- rando el producto resultante y la adecuada aplicación de la metodología), coevaluación y autoevaluación (en estos dos últimos haciendo evaluación de Compe- tencias Transversales). La evaluación de los estudian- tes se integra de forma natural dentro del desarrollo proyecto, asociándose en cada Sprint a las Reuniones de Revisión y a las Reuniones de Retrospectiva.

      Además, el trabajo colaborativo y la gestión ágil del proyecto se apoyan en una herramienta que facilita la aplicación del enfoque de evaluación.

    • English

      There are many studies that highlight the advantages of the application of Project Based Learning (PBL) in the teaching of Software Engineering. On the other hand, Agile Methods are the most appropriate alterna- tive for areas of work with high uncertainty, such as software development. Thus, applying PBL based on Agile Methods is a convenient combination for teach- ing in Software Engineering. However, there is no consensus regarding the most convenient method for the evaluation of the members of a work team in the context of projects with Agile Methods. This paper presents an evaluation approach applied in an PBL framework in Software Engineering for projects developed using Agile Methods. This approach al- lows obtaining an evaluation for each member of the teams through three mechanisms: evaluation at the team level (considering the resulting product and the appropriate application of the methodology), co- evaluation and self-evaluation (in these both by doing evaluation of soft skills). The evaluation of the stu- dents is integrated naturally within the project devel- opment in Review Meetings and Retrospective Meet- ings carried on each Sprint. In addition, collaborative work and agile project management are supported by a tool that facilitates the application of the evaluation approach.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno