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Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software

  • Pedro Delgado-Pérez [1] ; Inmaculada Medina-Bulo [1] ; Miguel Ángel Álvarez-García [1]
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 149-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prueba del software es una etapa clave en el desa- rrollo de programas. A pesar de su importancia, y que el coste asociado a defectos en los programas está en relación a su complejidad, esta fase no suele recibir la atención necesaria. En estudios de ingeniería del soft- ware, las actividades de diseño y programación tienen una presencia dominante, provocando que los alumnos puedan ver la prueba de software más como una car- ga que como un beneficio. En este artículo, presenta- mos una experiencia para hacer más conscientes a los alumnos del valor de desarrollar pruebas de calidad, usando técnicas y herramientas especializadas en com- paración con una generación de pruebas manual y sin guías. Para ello, diseñamos unas prácticas que enfren- tan la percepción del alumno sobre la adecuación de sus pruebas contra una evaluación automática basada en la prueba de mutaciones (técnica indicativa de la capacidad de detección de fallos de la batería de prue- bas). Como resultado, la práctica cumple su objetivo, pues se observa un descenso de las valoraciones subje- tivas que los alumnos otorgan a sus propios conjuntos de pruebas (autoevaluación) y a los de sus compañeros (coevaluación) tras conocer un resultado más objetivo como el de la prueba de mutaciones.

    • English

      Software testing is a key phase in the development of programs. Despite its importance, and the fact that the cost associated with software defects increases as pro- grams become more complex, this phase often does not receive the necessary attention. In the context of software engineering studies, design and coding acti- vities have a predominant presence; as a result, stu- dents may tend to see software testing as a burden rather than a benefit for the final quality of the pro- duct. In this paper, we present the experience carried out to try to raise student awareness about the value of creating quality software tests, using specialized tech- niques and tools in comparison with manual and ungui- ded development. To this end, we designed a practice that confronts the student’s perception of the adequacy of their tests against an automatic assessment based on the technique known as mutation testing (which is in- dicative of the fault detection ability of the test suite).

      In general, the practice meets its goals. We observe a decrease in the subjective assessments regarding their own test suites (self-assessment) and regarding those of their peers (co-assessment) after knowing the more objective result of mutation analysis.


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