Ir al contenido

Documat


Resumen de Convencido del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿por dónde empiezo?

Rafael Molina Carmona Árbol académico, Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Faraón Llorens Largo Árbol académico

  • español

    Existen muchas iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos y casi todos sus autores coinciden en las ven- tajas de esta metodología. Sin embargo, también es ca- si unánime la dificultad que encuentran al acometer un cambio de paradigma de esta naturaleza. Tras más de diez años utilizando el Aprendizaje Basado en Proyec- tos y habiendo presentado nuestro modelo de cursos en anteriores jornadas, ahora presentamos MIA, una Metodología de Implantación de un curso de Apren- dizaje Basado en Proyectos que hemos construido a partir de nuestra experiencia, con dos características principales: que sea práctica y que sea ordenada. La metodología propuesta es iterativa, basada en la espi- ral de mejora continua. La principal aportación es una herramienta que denominamos Plan de Acción que, en forma de diagrama de flujo, guía el proceso de crea- ción del proyecto y su puesta en marcha, dando como resultado una planificación casi automática del curso basado en proyectos.

  • English

    There are many Project Based Learning initiatives and almost all the authors agree on the advantages of this methodology. However, the difficulty of underta- king such a paradigm shift is also almost unanimous.

    After more than ten years using Project Based Lear- ning and having presented our course model in pre- vious conferences, we now present MIA, a methodo- logy for implementing a Project Based Learning cour- se that we have built up from our experience, with two main characteristics: that it be practical and that it be ordered. The proposed methodology is iterative, ba- sed on the spiral of continuous improvement. The main contribution is a tool that we call Action Plan that, in the form of a flow chart, guides the process of crea- ting the project and its implementation, resulting in an almost automatic planning of the project-based course.


Fundación Dialnet

Mi Documat