Rafael Molina Carmona , Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Faraón Llorens Largo
Existen muchas iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos y casi todos sus autores coinciden en las ven- tajas de esta metodología. Sin embargo, también es ca- si unánime la dificultad que encuentran al acometer un cambio de paradigma de esta naturaleza. Tras más de diez años utilizando el Aprendizaje Basado en Proyec- tos y habiendo presentado nuestro modelo de cursos en anteriores jornadas, ahora presentamos MIA, una Metodología de Implantación de un curso de Apren- dizaje Basado en Proyectos que hemos construido a partir de nuestra experiencia, con dos características principales: que sea práctica y que sea ordenada. La metodología propuesta es iterativa, basada en la espi- ral de mejora continua. La principal aportación es una herramienta que denominamos Plan de Acción que, en forma de diagrama de flujo, guía el proceso de crea- ción del proyecto y su puesta en marcha, dando como resultado una planificación casi automática del curso basado en proyectos.
There are many Project Based Learning initiatives and almost all the authors agree on the advantages of this methodology. However, the difficulty of underta- king such a paradigm shift is also almost unanimous.
After more than ten years using Project Based Lear- ning and having presented our course model in pre- vious conferences, we now present MIA, a methodo- logy for implementing a Project Based Learning cour- se that we have built up from our experience, with two main characteristics: that it be practical and that it be ordered. The proposed methodology is iterative, ba- sed on the spiral of continuous improvement. The main contribution is a tool that we call Action Plan that, in the form of a flow chart, guides the process of crea- ting the project and its implementation, resulting in an almost automatic planning of the project-based course.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados