Ir al contenido

Documat


Resumen de COLLECE 2.0: un sistema para el aprendizaje colaborativo de la programación sobre Eclipse, con una metáfora multidimensional para la visualización de programas

Miguel Ángel Redondo Duque Árbol académico, Santiago Sánchez Sobrino, Cristian Gómez Portes, Carmen Lacave Rodero Árbol académico, Ana I. Molina Díaz Árbol académico, Manuel Ortega Cantero Árbol académico

  • español

    La programación de ordenadores es una tarea com- pleja y un reto para los estudiantes principiantes. Son numerosas las dificultades para entender los conceptos de programación debido al alto nivel de abstracción que requiere su aprendizaje.

    Con el propósito de contribuir a paliar estas dificul- tades, hemos desarrollado el sistema COLLECE-2.0, un plug-in para la plataforma Eclipse, que proporciona un entorno colaborativo de programación, distribuido y en tiempo real. Su interfaz ha sido diseñada para po- tenciar los aspectos relacionados con el soporte al aprendizaje en grupo.

    Además, nuestra propuesta hace un especial énfasis en la visualización de los programas, incorporando un conjunto de representaciones gráficas multidimensio- nales basadas en una metáfora. Estas representaciones son aplicables a una variedad de escenarios que sopor- tan diferentes mecanismos de interacción, depen- diendo de la dimensionalidad de las representaciones gráficas y de los dispositivos empleados para su visua- lización.

    En este artículo se describen los detalles fundamen- tales del sistema COLLECE-2.0 y cómo pude em- plearse en distintos escenarios, para visualizar e inter- actuar con aspectos estructurales de los programas y algoritmos.

  • English

    Computer programming is a complex task and a challenge for novice programmers. There are a wide range of difficulties in understanding programming concepts due to the high level of abstraction required to learn them.

    In order to address these difficulties, we have devel- oped the COLLECE-2.0 system, a plug-in for the Eclipse platform, which provides a real-time, distrib- uted, collaborative programming environment. Its in- terface has been designed to enhance aspects related to support for group learning.

    In addition, our proposal makes a special emphasis on the program visualization, incorporating a set of multidimensional graphic representations based on a metaphor. These representations are applicable to a va- riety of scenarios that support different interaction mechanisms, depending on the dimensionality of the graphic representations and the devices used for their visualization.

    This paper describes the main details of the COLLECE-2.0 system and how it can be used in dif- ferent scenarios by visualizing and interacting with structural aspects of the programs and algorithms.


Fundación Dialnet

Mi Documat