Cádiz, España
En la formación en Ingeniería del Software se observa una demanda de nuevos enfoques de aprendizaje que permitan modernizar el proceso tradicional de enseñanza y adaptarlo a los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones de alumnos.
El uso de experiencias formativas basadas en gamificación, juegos serios y simulación es un enfoque que permite innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que permite incorporar al aula dinámicas más afines a los alumnos. Teniendo en cuenta las ventajas que el uso de los juegos serios aporta al proceso de enseñanza- aprendizaje, en este trabajo se describe la experiencia de usar un juego serio para formar en conceptos y prácticas de la asignatura de Calidad del Software. La experiencia se desarrolla como actividad bilingüe dentro de las acciones de innovación docente para la transformación bilingüe del grado en Ingeniería Informática bajo la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Los resultados obtenidos presentan evidencia positiva de la efectividad educativa del juego serio para formar en los conceptos de la mejora de proceso software, así como para mejorar y reforzar diferentes competencias transversales como el uso de un segundo idioma, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Software Engineering education claims for new learning approaches that allow adapting the traditional teaching process to the style of learning of the current generation of learners. The use of teaching/learning experiences based on gamification, serious games and simulation is an approach that allows innovating in the teaching/learning process, at the same time that incorporates more adapted learning styles and dynamics into the lectures.
Bearing in mind the advantages that the use of serious games provides to the teaching/learning process, in this work we describe our experience of integrating a serious game to help learners to acquire several concepts and practices of the Software Quality course. Our experience has been conducted as a bilingual activity within the teaching innovation actions for the bilingual transformation of the Computer Engineering degree under the Content and Language Integrated Learning (CLIL) methodology.
The results obtained provide positive evidence of the educational effectiveness of the serious game to teach in the concepts of software process improvement, as well as to improve and enhance different cross- curricular competencies such as the use of a second language, teamwork, and leadership.
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