Ir al contenido

Documat


Hacia la consolidación de las aulas ágiles

  • Miguel A. Martínez-Prieto [1] ; Jorge Silvestre [1] ; Anibal Bregon [1] ; José Ignacio Farrán [1]
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020) / coord. por José Manuel Badía Contelles Árbol académico, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico), págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ágil está acercando a las aulas las prácticas de mayor éxito en la industria del software, permitiendo que los alumnos comiencen a asimilar una forma de trabajo ampliamente implantada y que, ade- más, experimenten y adquieran algunas de las com- petencias más demandadas en el mercado de trabajo.

      Este artículo presenta UVAGILE , un nuevo marco de trabajo basado en Scrum que aborda la organización ágil de procesos de enseñanza-aprendizaje y que fo- menta el aprendizaje incremental y la retroalimenta- ción frecuente. Los resultados obtenidos, a partir de la implementación de cuatro aulas ágiles, avalan la efec- tividad de UVAGILE , tanto por la mejora de los resul- tados académicos como por las opiniones expresadas por los alumnos.

    • English

      Agile education brings the most successful practices in the software industry into the classroom. It allows our students to learn and practice a widely establis- hed framework in the labor market, but also experien- ce and acquire some of its most-demanded soft skills.

      This paper presents UVAGILE , a new Scrum-based fra- mework that organizes learning projects from an agile perspective, encouraging incremental learning and re- gular feedback. Our preliminary results, from four agi- le classrooms, show the UVAGILE effectiveness, both in terms of improved academic grades and positive feedback from participating students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno