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Resumen de Contribución sobre el aprendizaje de la evaluación formativa: percepción del alumnado

Mercedes Marqués Andrés Árbol académico, José Manuel Badía Contelles Árbol académico, Gregorio Quintana Ortí Árbol académico

  • español

    En este trabajo se analiza la contribución sobre el aprendizaje de dos tipos de evaluación formativa se- gún la percepción de los estudiantes de una asignatura de Bases de datos. Los dos tipos son el uso de cues- tionarios interactivos en el aula y la autoevaluación de las prácticas. Para conocer esta percepción se ha usado una encuesta que recoge datos cualitativos. Para poder interpretar estos datos se ha seguido un proceso de co- dificación y categorización de la información como el que se utiliza en la metodología de investigación de la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos mues- tran que más del 90 % de los encuestados valora positi- vamente el uso de cuestionarios interactivos en las cla- ses de teoría, argumentando que les sirven para iden- tificar los errores y aprender de ellos, además de ser- virles para estar activos, y más del 60 % percibe haber aprendido mejor al autoevaluar el trabajo realizado en las prácticas (frente a que evalúe el profesorado), argu- mentando también que les ha servido para identificar los errores y aprender de ellos.

  • English

    In this paper we analyze the contribution to learning of two kinds of formative assessment, according to the students’ perception in a Databases class. Those are the use of interactive questionnaires during class time, and the self-assessment of the lab practices. In order to know about their perception, a survey was used to collect qualitative data. With the purpose to interpret qualitative data, a process of coding and categorization of the information has been followed which is based in the research methodology of the Grounded Theory.

    Obtained results show that more than 90 % of the stu- dents value positively the use of interactive question- naires during theory classes, arguing that they help them to identify errors and learn from them, as well as being active; and more than 60 % perceive that they have learned better by self-assesing the work done du- ring the practices (as opposed to being evaluated by the professor), also arguing that it has helped them to identify errors and learn from them.


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