Salamanca, España
En este trabajo se describen las concepciones de un grupo de 45 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tiempo geológico. Se utilizó como instrumento de análisis un cuestionario formado por una línea temporal en la que los estudiantes tenían que secuenciar siete eventos clave de la historia de la Tierra y de la vida, y dos preguntas rela- cionadas con las edades absolutas de la formación de nuestro planeta, los eventos y su duración. Los resultados indican que los alumnos presentaron serias dificultades para trabajar con escalas y edades absolutas, y se observan contradicciones entre los valores que proporcionaron en las líneas y los valores absolutos que otorgaron a cada evento. Los eventos que resultaron más problemáticos a la hora de situar en las líneas temporales fueron aquellos más modernos y que involucran lapsos de tiempo más reducidos. Por último se sugieren algunas implicaciones didácticas para trabajar el tiempo geológico en el aula.
This paper describes the conceptions held by a group of 45 students of the Degree in Primary Education about geo- logical time. These conceptions were elucidated by means of a questionnaire consisting of a timeline task, where students had to sequence seven key events in the history of Earth and life, and two questions related to the absolute age of the formation of our planet, the events and their duration. Results indicate that students presented serious difficulties working with scales and absolute ages, being common to observe contradictions between the values proposed in the timelines and the absolute ages given to each event. Most problematic events when placing them on the timelines were the most modern ones, which also involved the shortest periods of time. Finally, some implications are proposed to work the geological time in the classroom.
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