Amanda Calatrava Arroyo, José Damián Segrelles Quilis
Hoy en día, las competencias relativas a la progra- mación de software son fundamentales en las titula- ciones STEM (Scientific, Technology, Engineering and Mathematics). Por ello, habitualmente éstas incorpo- ran asignaturas específicas enfocadas a su adquisición y evaluación, en las que se llevan a cabo activida- des educativas de carácter práctico que sumergen al alumno en entornos realistas de desarrollo software.
Para la ejecución de dichas actividades, se requie- re de instrumental específico comúnmente utilizado en entornos profesionales, tales como repositorios de ver- siones o entornos de desarrollo y testeo software, entre otros, que necesitan de una configuración y orquesta- ción adecuada para que sean efectivos y que en ocasio- nes supone al docente una sobrecarga inasumible.
En este artículo, se presenta una metodología de tra- bajo para sesiones prácticas que permitirá a los docen- tes desarrollar y evaluar las competencias relativas a la programación software. Además, se presenta un re- curso docente que da soporte a dicha metodología me- diante el despliegue y uso del instrumental software específico necesario en la nube, con el objeto de dispo- ner de forma sencilla y rápida de un entorno integrado para la aplicación de la metodología sin que suponga una sobrecarga al docente.
Nowadays, the competences related to software pro- gramming are fundamental in the STEM (Scientific, Technology, Engineering and Mathematics) degrees.
For that, they usually incorporate specific subjects fo- cused on the acquisition and evaluation of software programming skills. These subjects commonly have practical educational activities that try to immerse the student in realistic environments.
For the appropriate execution of those type of activi- ties, we require specific software tools commonly used in professional environments, such as version-control repositories for tracking changes in the source code or environments to develop and test code, among ot- hers. These tools require an adequate configuration and orchestration to be effective, sometimes involving the teacher in a unapproachable overload.
In this article, we present a work methodology for practical sessions that will allow teachers to develop and evaluate the competences related to software pro- gramming. In addition, a teaching resource is presen- ted that supports this methodology through the deploy- ment and use of specific software tools necessary in the cloud, in order to have a simple and fast way of an integrated environment for the application of the met- hodology without involving an overload to the teacher.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados