Ir al contenido

Documat


Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias de programación software en la nube

  • Amanda Calatrava [1] ; J. Damián Segrelles Quilis [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, las competencias relativas a la progra- mación de software son fundamentales en las titula- ciones STEM (Scientific, Technology, Engineering and Mathematics). Por ello, habitualmente éstas incorpo- ran asignaturas específicas enfocadas a su adquisición y evaluación, en las que se llevan a cabo activida- des educativas de carácter práctico que sumergen al alumno en entornos realistas de desarrollo software.

      Para la ejecución de dichas actividades, se requie- re de instrumental específico comúnmente utilizado en entornos profesionales, tales como repositorios de ver- siones o entornos de desarrollo y testeo software, entre otros, que necesitan de una configuración y orquesta- ción adecuada para que sean efectivos y que en ocasio- nes supone al docente una sobrecarga inasumible.

      En este artículo, se presenta una metodología de tra- bajo para sesiones prácticas que permitirá a los docen- tes desarrollar y evaluar las competencias relativas a la programación software. Además, se presenta un re- curso docente que da soporte a dicha metodología me- diante el despliegue y uso del instrumental software específico necesario en la nube, con el objeto de dispo- ner de forma sencilla y rápida de un entorno integrado para la aplicación de la metodología sin que suponga una sobrecarga al docente.

    • English

      Nowadays, the competences related to software pro- gramming are fundamental in the STEM (Scientific, Technology, Engineering and Mathematics) degrees.

      For that, they usually incorporate specific subjects fo- cused on the acquisition and evaluation of software programming skills. These subjects commonly have practical educational activities that try to immerse the student in realistic environments.

      For the appropriate execution of those type of activi- ties, we require specific software tools commonly used in professional environments, such as version-control repositories for tracking changes in the source code or environments to develop and test code, among ot- hers. These tools require an adequate configuration and orchestration to be effective, sometimes involving the teacher in a unapproachable overload.

      In this article, we present a work methodology for practical sessions that will allow teachers to develop and evaluate the competences related to software pro- gramming. In addition, a teaching resource is presen- ted that supports this methodology through the deploy- ment and use of specific software tools necessary in the cloud, in order to have a simple and fast way of an integrated environment for the application of the met- hodology without involving an overload to the teacher.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno