Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python

Alejandro Benito Santos, Rodrigo Santamaría Vicente Árbol académico, Roberto Therón Sánchez Árbol académico

  • español

    La enseñanza de la programación a alumnos de ni- vel preuniversitario sin experiencia en pensamiento computacional supone un reto que necesita de méto- dos didácticos noveles especialmente concebidos para un público que en los últimos años ha modificado ra- dicalmente la forma en la que recibe información. Esta contribución describe la experiencia de adaptar y eva- luar, en el contexto de una clase de alumnos de primer curso del Grado en Estadística (N=43), una metodolo- gía y un ecosistema de herramientas interactivas orien- tadas al aprendizaje de la programación y la ciencia de datos. Bajo este enfoque, la metodología experimen- tal concebida implementa técnicas como la programa- ción por pares y TDD (Test-Driven Development), lo cual, como se pudo comprobar a través de las evalua- ciones realizadas, tuvo un efecto positivo en el apro- vechamiento del tiempo dedicado a la asignatura y en la satisfacción general percibida por el alumnado sobre la impartición de los contenidos de la guía docente. En línea con otras investigaciones actuales, los materiales didácticos fueron puestos a disposición de la comuni- dad docente de manera abierta y gratuita, lo cual se espera contribuya a mejorar la metodología en futuras experiencias.

  • English

    Teaching programming to undergrad students without previous experience in computational thinking poses a challenge that calls for novel didactic methods orien- ted explicitly towards this kind of audience. In our contribution, we describe the experience of adapting and evaluating a novel methodology and its associa- ted ecosystem of tools in a classroom of 43 first-year students (N=43) of statistics. Following recommenda- tions found in the literature, the experimental metho- dology implements pair-programming and TDD (Test- Driven Development) techniques intending to impro- ve both the teaching and learning experiences. From the evaluation, we could learn that this had a positive impact on the students’ performance and their gene- ral satisfaction with the course. Finally, the educatio- nal materials of this research were collected and put online under a Creative Commons license so that other scientific peers can replicate our work in other future didactic experiences.


Fundación Dialnet

Mi Documat