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Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python

  • Alejandro Benito [1] ; Rodrigo Santamaría [1] ; Roberto Therón [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la programación a alumnos de ni- vel preuniversitario sin experiencia en pensamiento computacional supone un reto que necesita de méto- dos didácticos noveles especialmente concebidos para un público que en los últimos años ha modificado ra- dicalmente la forma en la que recibe información. Esta contribución describe la experiencia de adaptar y eva- luar, en el contexto de una clase de alumnos de primer curso del Grado en Estadística (N=43), una metodolo- gía y un ecosistema de herramientas interactivas orien- tadas al aprendizaje de la programación y la ciencia de datos. Bajo este enfoque, la metodología experimen- tal concebida implementa técnicas como la programa- ción por pares y TDD (Test-Driven Development), lo cual, como se pudo comprobar a través de las evalua- ciones realizadas, tuvo un efecto positivo en el apro- vechamiento del tiempo dedicado a la asignatura y en la satisfacción general percibida por el alumnado sobre la impartición de los contenidos de la guía docente. En línea con otras investigaciones actuales, los materiales didácticos fueron puestos a disposición de la comuni- dad docente de manera abierta y gratuita, lo cual se espera contribuya a mejorar la metodología en futuras experiencias.

    • English

      Teaching programming to undergrad students without previous experience in computational thinking poses a challenge that calls for novel didactic methods orien- ted explicitly towards this kind of audience. In our contribution, we describe the experience of adapting and evaluating a novel methodology and its associa- ted ecosystem of tools in a classroom of 43 first-year students (N=43) of statistics. Following recommenda- tions found in the literature, the experimental metho- dology implements pair-programming and TDD (Test- Driven Development) techniques intending to impro- ve both the teaching and learning experiences. From the evaluation, we could learn that this had a positive impact on the students’ performance and their gene- ral satisfaction with the course. Finally, the educatio- nal materials of this research were collected and put online under a Creative Commons license so that other scientific peers can replicate our work in other future didactic experiences.


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