Salamanca, España
La enseñanza de la programación a alumnos de ni- vel preuniversitario sin experiencia en pensamiento computacional supone un reto que necesita de méto- dos didácticos noveles especialmente concebidos para un público que en los últimos años ha modificado ra- dicalmente la forma en la que recibe información. Esta contribución describe la experiencia de adaptar y eva- luar, en el contexto de una clase de alumnos de primer curso del Grado en Estadística (N=43), una metodolo- gía y un ecosistema de herramientas interactivas orien- tadas al aprendizaje de la programación y la ciencia de datos. Bajo este enfoque, la metodología experimen- tal concebida implementa técnicas como la programa- ción por pares y TDD (Test-Driven Development), lo cual, como se pudo comprobar a través de las evalua- ciones realizadas, tuvo un efecto positivo en el apro- vechamiento del tiempo dedicado a la asignatura y en la satisfacción general percibida por el alumnado sobre la impartición de los contenidos de la guía docente. En línea con otras investigaciones actuales, los materiales didácticos fueron puestos a disposición de la comuni- dad docente de manera abierta y gratuita, lo cual se espera contribuya a mejorar la metodología en futuras experiencias.
Teaching programming to undergrad students without previous experience in computational thinking poses a challenge that calls for novel didactic methods orien- ted explicitly towards this kind of audience. In our contribution, we describe the experience of adapting and evaluating a novel methodology and its associa- ted ecosystem of tools in a classroom of 43 first-year students (N=43) of statistics. Following recommenda- tions found in the literature, the experimental metho- dology implements pair-programming and TDD (Test- Driven Development) techniques intending to impro- ve both the teaching and learning experiences. From the evaluation, we could learn that this had a positive impact on the students’ performance and their gene- ral satisfaction with the course. Finally, the educatio- nal materials of this research were collected and put online under a Creative Commons license so that other scientific peers can replicate our work in other future didactic experiences.
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