Ir al contenido

Documat


La comunicación oral efectiva en los grados de informática. ¿Realidad o ficción?

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado laboral relacionado con las ingenierías in- formáticas demanda cada vez más profesionales que sean capaces de expresar sus ideas de manera efectiva en los más diversos entornos y ante audiencias de todo tipo. Por ejemplo, para convencer de una determinada alternativa tecnológica a un equipo de trabajo multi- nacional y multidisciplinario o para obtener financia- ción en una ronda de inversión. Sin embargo, este ti- po de habilidades, aunque recogidas como competen- cias transversales, no parece que se estén desarrollando de la manera más adecuada. En muchas situaciones, el alumnado se ve obligado a realizar presentaciones sin tener una formación ni apoyo específicos. En el mejor de los casos, se desarrolla la competencia de comu- nicación oral efectiva pero con una orientación clara- mente académica, que resulta insuficiente en un con- texto laboral tan competitivo. En este trabajo, se anali- zan los trabajos previos relacionados con esta compe- tencia, se expone la situación real de su desarrollo en un grado de informática y se realiza una propuesta de guía para mejorarlo.

    • English

      Computer engineers capable of effectively explaining their ideas in diverse environments and to different au- diences are highly demanded by the labor market. For example, such skills may be key to convince a multi- national and multidisciplinary work team of a certain technological alternative or to obtain financial support in a challenging investment round. However, the pro- per development of those soft skills is usually neglec- ted in higher education engineering degrees. Most of- ten, students are impelled to make oral presentations without previous specific training or support. In the best case, the competence of effective oral commu- nication is developed in a strict academic orientation, which seems insufficient in such a competitive profes- sional context. In this paper, previous works related to this competence are analyzed, the real situation of their development in a computer science degree is exposed and a proposal is made to improve its overall develop- ment.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno